fbpx

Para lograr la paz con el océano, necesitamos de la unión y el poder de todos: Lecciones 2022

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Durante el 2022 el sector ambientalista nacional e internacional dio importantes luchas y aportes para enfrentar las grandes amenazas ambientales a las que el planeta se somete diariamente, como la contaminación por plásticos, calentamiento global, sobre explotación de los recursos marinos, entre otras. Desde OneSea.org pudimos liderar muchas de estas luchas y ser parte de otras acciones impulsadas por diversos sectores de Costa Rica y a nivel mundial.

A pesar que se alcanzaron objetivos, el 2022 nos dejó la lección que sin una visión integral que incorpore a todos los diversos sectores y sus iniciativas, la misión de alcazar la paz con el océano no será posible. Solo con la unión y el poder de todos, lograremos asegurar la protección y sostenibilidad de los ecosistemas marinos y el resto del planeta.

Logros y aportes en materia ambiental del 2022

Este año OneSea logró incorporar a actores tanto del sector privado, público, así como de la sociedad civil, alcanzando grandes logros gracias al esfuerzo y colaboración de todos enfocado en mismo objetivo. Entre estos podemos destacar:

  1. Campaña Paisajes sin plástico: Una campaña enfocada principalmente a la recuperación y valorización del plástico que ya se encuentra en el medio ambiente, con un impacto a nivel costero y municipal.
  2. Colocamos en corriente legislativa el proyecto de ley N.° 23.428, que declara a las colillas de cigarro como un residuo de tratamiento especial para combatir los daños ambientales que genera su contaminación.
  3. Trabajamos en el proyecto de ley para eliminar la contaminación ambiental por microplásticos.
  4. Presentamos junto al PNUD y otros actores, el proyecto para reducir la Contaminación Por Plástico No Valorizable.
  5. Trabajamos en el proyecto de Artes de Pesca fantasma, buscando no solo reducir los daños ambientales de las redes perdidas en el mar, sino además mejorar la trazabilidad de las artes de pesca usadas en el territorio nacional.
  6. Impulsamos junto a la FAO el proyecto GloLitter que busca proteger los ecosistemas de desechos plásticos y otras sustancias dañinas emitidas por la industria marítima y pesquera.
  7. Participamos en diversos foros, como la propuesta de la Política Nacional de Gestión de Residuos Marinos, aportando nuestro criterio técnico a este y otros proyectos propuestos por el Estado costarricense, velando muy de cerca las acciones del Gobierno.
  8. Logramos integrar en la lucha al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ministerio de Salúd, SINAC, GuardaCostas, Incopesca, representantes del Poder Ejecutivo, así como representantes del Congreso y del Ministerio de Relaciones Internacionales.
  9. Lanzamos la campaña de #PazParaElOcéano, que une todo un país con el fin de promover la paz a para el océano en Costa Rica y el mundo. Campaña que pasa a ser parte de la identidad de la Fundación. 

Abierto, transparente y participativo: el modelo de OneSea para el mundo

El mayor aporte que nos ha dado el 2022 y todos estos años de trabajo en OneSea.org, es aprender y enteder más que nunca cómo un modelo transparente, abierto y participativo que involucre a todos los sectores es el mejor camino para alcanzar metas vitales como el Obejtivo 14 de Desarrollo Sostenible, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, que implica entre otras cosas: proteger los ecosistemas marinos y costeros, reduciendo la contaminación marina y la acidificación de los océanos, poniendo fin a prácticas insostenibles de pesca.

No solo limpiando playas, dando charlas, creando conciencia y educación ambiental o creando leyes y campañas vamos a lograr la paz con el océano. A través de innumerables procesos participativos y la integración de todos los sectores posibles, es que hemos aprendido sobre la importancia y eficacia de crear estrategias integrales que unan a todos los actores y sus diversas acciones e iniciativas.

Esto nos permitió no solo aplicar este modelo en Costa Rica, sino que además OneSea tuvo este 2022 la oportunidad de participar en eventos de impacto global como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, realizada en Portugal. Ahí, OneSea pudo compartir su visión y modelo con líderes mundiales.

Nos llena de satisfacción y optimismo ver cómo la integración de todos los sectores en la lucha por declarar paz al océano es cada vez más real. Con el poder de todos será posible.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish