fbpx

Un Acercamiento a la Conferencia de Las Naciones Unidas Sobre los Océanos

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El pasado 27 de junio al 1 de julio, más de 6.000 participantes, entre ellos 24 Jefes de Estado y de Gobierno y más de 2.000 representantes de la sociedad civil, se reunieron en Lisboa para llevar a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, coorganizada por los Gobiernos de Portugal y Kenia y en la cual OneSea estuvo presente, reconocida como organización Innovadora Oceánica, acompañando a la delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta es la segunda conferencia desarrollada y sus objetivos se concentran en la facilitación y ejecución de iniciativas para el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Acciones para un cambio global en los mares

El ODS 14 es conocido como uno de los menos financiados históricamente, por lo que se plantearon 10 metas para discutir, como reducir la contaminación marina; proteger y restaurar los ecosistemas; reducir la acidificación de los océanos; garantizar que la pesca se realice de forma sostenible; conservar las zonas costeras y marinas, entre otros. Algunos de estos objetivos debían alcanzarse en 2020, mientras que otros deben abordarse antes de 2030.

Entre las acciones que resaltan del evento, varios países anunciaron nuevas áreas marinas protegidas. Un ejemplo es Colombia, que amplió la zona de exclusión de capturas en el Santuario de Malpelo, un hábitat crítico para muchas especies marinas, incluidos el tiburón ballena y el atún y creó tres nuevas áreas protegidas y de gestión marina. Estas nuevas ampliaciones, si se aplican en su totalidad, permitirán a Colombia alcanzar el objetivo de proteger el 30% de sus aguas ocho años antes de la fecha límite de 2030.

Para concluir la conferencia, los 198 miembros de las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad el 1 de julio de 2022, la Declaración de Lisboa sobre la conservación de los océanos. Los estados parte se comprometieron a seguir acciones innovadoras y basadas en la ciencia de forma urgente.

También se acordó trabajar en la prevención, reducción y control de la contaminación marina, el desarrollo y la promoción de soluciones financieras innovadoras para ayudar a crear economías sostenibles basadas en los océanos y la ampliación de las soluciones basadas en la naturaleza para ayudar a conservar y preservar las comunidades costeras.

  OneSea aporta su metodologia en la construcción de políticas y leyes ambientales

Aprovechando la experiencia acumulada a lo largo de estos años, desarrollando y promoviendo políticas ambientales como lo fueron la prohibición de venta de contenedores de estereofón, la prohibición de pajillas plásticas, promover las playas como zonas recreativas libres de humo de tabaco y desarrollar proyectos como Paisajes Sin Plástico y promover la Paz a los Océanos, la delegación de OneSea compartió con representantes de otros países, su modelo participativo de desarrollo y promoción de políticas ambientales que nacen desde las comunidades, hacia los gobiernos. 

Durante diversas presentaciones de Fundación OneSea hizo énfasis en la necesidad de promover una responsabilidad extendida del productor a nivel mundial, así como la promoción de este tipo de regulaciones ambientales de forma efectiva a nivel local desde cada país del mundo mediante la metodología participativa que Fundación OneSea utiliza, despertando el interés de países como Uruguay, Panamá, Sao Tome y de diversos fondos de cooperación internacional.

Estos pequeños pasos nos unen como región en pro de un mismo interés que es la protección y conservación de nuestros mares. Vos también podes unirte y ser parte del cambio.


¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish