fbpx

Promoviendo la participación ciudadana en la protección ambiental

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Todos los días el país se enfrenta al enorme reto de tomar decisiones. Decisiones que nos afectan al país y sus habitantes. Para lograr decisiones acertadas es impresindible analizar el escenario desde lo más general hasta los mínimos detalles de todas las implicaciones que podrían traer estas propuestas, en especial para los sectores afectados de primera mano hasta los de menor implicación. 

Es una tarea titánica que solo se puede lograr tomando en cuenta a todos los sectores y su visión sobre la iniciativa o proyecto a desarrollar. Las necesidades, obstáculos y metas de las poblaciones involucradas. Sin embargo, hasta en los países más inclusivos y democráticos del mundo, lograr esto con eficiencia es casi imposible. 

El reto de la participación ciudadana en la legislación costarricense

A pesar de que Costa Rica ha dado pasos enormes en busca de la inclusión de su cuidadanía en la toma de decisiones importantes, creando una oficina de recepción de propuestas de proyectos de ley de inciativa popular, según nuestro experto en incidencia política, Julián Arias, el reto de lograr colocar un proyecto de ley en la corriente legislativa y más aún que se llegue a convertir en ley, es monumental para todos. 

Solo alcanzar las firmas del 5% del padrón electoral, es decir, contar con el apoyo y confianza de al menos 177 mil 141 costarricenses, mayores de edad, que estén dispuestos a estampar su firma en pro de que esa inciativa se convierta en ley de la república, require una inversión millonaria en campañas mediáticas y promoción para lograr que el tema se vuelva popular y ojalá de interés público. 

Según las bases de datos en línea de la oficina de participación popular, actualmente existen 105 proyectos de ley de iniciativa popular en la corriente legislativa, con fechas que van desde 1999 a este 2022. Al menos unos 85 de estos proyectos han ingresado a través de la plataforma de la oficina de iniciativa popular. Sin embargo y a pesar de contar con asesores expertos en materia legislativa que están ahí para dar acompañamiento a los ciudadanos que presentan las propuestas, en Costa Rica solo dos proyectos presentados por la ciudadanía se han convertido en ley. 

En el 2014, se aprobó al declaratoria del Manatí como Símbolo Nacional de la Fauna Marina  y un poco más reciente, en el 2017, se aprobó la ley de maltrato animal, la cual castiga con carcel a quién maltrate fauna en nuestro país. 

Alzando las voces del pueblo costarricense 

Después de tantos años trabajando y desarrollando mútliples proyectos en pro de la protección ambiental y en especial de nuestros mares, en OneSea, hemos aprendido del invaluable aporte que las comunidades y los cuidadanos tienen que ofrecer. Es por esto que nos enfocamos en escuchar y volver partícipes a los diversos sectores de la sociedad costarricense que tienen injerencia o se ven involucrados directa o indirectamente en las inciativas de desarrollo. 

Gracias a lo cual hemos obtenido excelentes resultados desarrollando y presentando proyectos de ley, enfocados a la protección del medio ambiente y en especial nuestros océanos. 

Actualmente, trabajamos en múltiples proyectos de investigación con los cuales esperamos poder poner en la corriente legislativa, soluciones concretas a problemas que amenzan los ecosistemas costarricenses, como por ejemplo, la contaminación por microplásticos, los daños ambientales de los sistemas de pesca fantasma y el desconocido riesgo que están generando las colillas de cigarros, entre otros. 

Es nuestra responsabilidad como costarricenses no solo ser vigilantes de que el país tome las decisiones correctas en materia ambiental, sino que además participar activamente en la toma decisiones y empoderarnos del camino que queremos para el futuro ambiental del país. 

Si quiere conocer más sobre nuestros proyectos de investigación o cómo ser parte de OneSea, contáctenos y sea parte del cambio.  


¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish