fbpx

GloLitter: una nueva ruta para erradicar la contaminación oceánica por desechos de plástico en la región

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

La contaminación oceánica es una realidad. Nuestros mares y océanos se están convirtiendo en depósitos de millones de toneladas de contaminantes, con efectos ambientales, sanitarios, sociales y económicos, lo que amenaza la sostenibilidad de la ecología y las comunidades de muchas regiones del mundo.

Esta problemática nos afecta a todas y todos en el planeta y combatirla es una preocupación que atañe a la comunidad internacional, sociedad civil y sector privado.

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Marítima Internacional y la agencia de cooperación internacional de Noruega han construido el proyecto GloLitter, una iniciativa con un marco normativo internacional, que busca proteger los ecosistemas de desechos plásticos y otras sustancias dañinas emitidas por la industria marítima y pesquera.

Una nueva coalición por los mares sin plástico

La protección de los océanos es responsabilidad de todos y requiere de un esfuerzo colectivo. Es por eso que en OneSea apoyamos GloLitter, porque creemos en el poder de todos cuando nos unimos por la protección del planeta. 

GloLitter a través de su plataforma, impulsará la colaboración de las Naciones Unidas en países del Sur Global, para prevenir y reducir la basura marina. El proyecto refuerza las capacidades institucionales gubernamentales y de gestión portuaria para abordar los problemas de los desechos plásticos marinos y apoya las reformas legales, políticas e institucionales a nivel nacional. 

Así, este proyecto pretende fortalecer los esfuerzos para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 (ODS 14) orientado a prevenir y reducir la contaminación oceánica, así como conservar y utilizar los océanos de forma sostenible. El plan, busca apoyar esta meta de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El proyecto cuenta con líneas de trabajo específicas que abarcan: productos de gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades, políticas y desarrollo de planes de acción para emprender reformas legales, políticas e institucionales, desarrollo de capacidades para mejorar la aplicación del Anexo V del Convenio MARPOL y el Convenio de Londres, prevención y reducción de la pesca fantasma y el establecimiento de asociaciones entre el sector público y el privado para desarrollar nuevas soluciones industriales.

Para su ejecución, 10 países, de 5 regiones de alta prioridad (Asia, África, Caribe, América Latina y Pacífico) fueron identificados como Países Asociados Líderes y Costa Rica es uno de estos. Dichos estados van a liderar acciones nacionales en el contexto del apoyo al Plan de Acción de la FAO, basándose en los éxitos y las lecciones aprendidas. De esta manera se apoyará a los otros 20 países asociados, seleccionados a través de un acuerdo de trabajo de hermanamiento para abordar los problemas de los desechos en los océanos y seguir consolidando el proyecto regional.

GloLitter en Costa Rica

Del 6 al 9 de diciembre, se llevó a cabo el Taller regional de hermanamiento, donde la fundación OneSea, promotora del proyecto Paisajes sin Plástico, facilitó el patrocinio del evento. 

Representantes de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y organizaciones de pesca regionales como OSPESCA, ALPESCAS, NOAA, participaron del encuentro con el objetivo de realizar un intercambio de buenas prácticas y asesoría técnica internacional para reducir la contaminación marina por plásticos. 

Así, con el liderazgo de Costa Rica y Jamaica, esta es la primera región a nivel mundial en concretar el acuerdo.

Parte de los resultados y acuerdos del evento son la gestión de cada estado parte de modos de instalación de facilidades receptoras portuarias para el manejo adecuado de basura plástica marina y artes de pesca, la adecuación normas nacionales para la aplicación eficaz de los instrumentos internacionales con la creación de una normativa secundaria y el diálogo mensual para el monitoreo de los procesos.

Desde OneSea, sabemos que esta articulación del conocimiento científico, la legislación internacional y su aplicación nacional; así como la asesoría técnica son fundamentales para lograr que nuestros mares lleguen a estar libres de plástico. Ser anfitriones y poder mostrar la primera experiencia costarricense para la revalorización y transformación de la basura plástica es un aporte para resolver el vacío existente en términos de su gestión.


Con el Poder de Todos, podemos luchar contra la contaminación oceánica y declarar la Paz Para El Océano.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish