fbpx

Tipos de contaminación oceánica que afectan nuestros mares

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Los océanos y mares son una de las fuentes más importantes de comida, bienestar, biodiversidad y protección ante el clima y conservarlo es necesario para el futuro del planeta y de todos los organismos vivos.

Sin embargo, a pesar de ser alrededor del 70% de la superficie terrestre, nuestros mares y océanos están siendo contaminados debido a las actividades humanas. Por esto, en sociedades industrializadas en las que el progreso material se considera vital para la economía mundial, el ser consciente con nuestras formas de consumo  es esencial para salvaguardar los bienes naturales, sin comprometer otros territorios y las generaciones futuras.

Los océanos no soportan más contaminación

Aunque hay muchos tipos de contaminación oceánica y diferentes fuentes por las que los contaminantes entran a los ecosistemas marinos, el plástico constituye la principal causa de contaminación oceánica en la actualidad. 

Según los estudios realizados sobre la contaminación marina, se calcula que los desechos plásticos superarán en número a los peces de los océanos en 2050 si se sigue vertiendo la misma cantidad en los océanos cada año. 

Desde OneSea, sabemos que es necesario atenderlo y por esto durante el último año hemos impulsado campañas con otras organizaciones para promover soluciones a esta problemática. Hemos participado en limpiezas de playa, incidencia política y construcción de propuestas para proyectos de ley en materia de gestión de este tipo de residuos.

Pero todo esto es parte de uno de los escenarios de contaminación en nuestros mares y la contaminación oceánica es más amplia que el plástico. Para ponerlo en cifras, alrededor de 100 millones de animales marinos pierden la vida anualmente debido a la contaminación oceánica, lo que afecta a más de mil especies marinas y ha creado 500 zonas muertas donde los niveles de oxígeno son tan bajos que la vida no puede existir.

Para comprender la complejidad de esta problemática, es necesario revisar los distintos tipos de contaminación que encontramos en nuestras aguas.

Tipos de contaminación oceánica

  1. Contaminación por fertilizantes, pesticidas e insecticidas

Este tipo de contaminación puede definirse como la entrada de químicos artificiales al mar. Suelen liberarse lejos de las costas, en fincas y sembradíos donde se rocían como fertilizantes, pesticidas, insecticidas y herbicidas. Los restantes de estos son transportados por otros cuerpos de agua y escorrentía hasta los ríos, bahías y estuarios cercanos, que luego los depositan en el océano.

  1. Contaminación acústica producida por barcos y equipos marítimos

La contaminación marina también incluye otros aspectos que no observamos en los paisajes, como lo es la contaminación acústica. Muchos mamíferos marinos, son afectados por los sonidos artificiales de barcos, sonares y otros equipos que perturban su comunicación. Esto afecta sus ciclos vitales, como a la migración, los patrones de reproducción y los procesos de caza.

  1. Contaminación por emisiones atmosféricas

La contaminación atmosférica, producto de las emisiones de Co2 y la alteración de los ciclos en los polvos del Sahara, ocasionan alteraciones en los ecosistemas marinos al depositar partículas transportadas por el aire en el océano. El viento se lleva el polvo y los residuos, incluidos pequeños trozos de plástico de los vertederos a los ríos o mares. Así, esta acumulación de contaminantes, están afectando  la salud de los arrecifes de coral, al acidificar el ph de las aguas marinas.

La contaminación oceánica es grave y nosotros hemos sido parte de la creación de este problema, por lo que es nuestra responsabilidad buscar respuestas para solucionarlo. 

Estamos en una carrera contra el reloj en donde el equilibrio ambiental y nuestra existencia está comprometida.

Desde OneSea te animamos a ser parte del cambio y hacer de nuestro día a día, una nueva realidad para conservar nuestros bienes comunes y protegerlos lo mejor que podamos.

¡Declaremos juntos la Paz Para Los Oceános!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish