fbpx

La erosión marina pone en riesgo las costas de Limón

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Muchas comunidades han vivido en la costa durante miles de años, construyendo sus realidades cerca del mar, esteros y olas, aprovechando las oportunidades de acceso al comercio, comida y ocio.

Pero los nuevos panoramas de la crisis climática, están afectando nuestros mares. Así, quienes residen cerca de las costas tendrán que aprender a adaptarse a medida que el cambio climático siga creando condiciones que erosionan los ecosistemas donde habitan estas personas.

El aumento de las tormentas y la subida del nivel del mar provocados por el cambio climático incrementan los vientos, las olas y las inundaciones, provocando la erosión costera, dejando las costas y las islas desprotegidas frente a futuras mareas.

Erosión marina y cambio climático

La erosión marina no es más que el desgaste continuo de la superficie terrestre provocado por las corrientes oceánicas, las olas y las corrientes marinas que golpean continuamente la costa. Las olas son uno de los elementos erosivos más visibles que se pueden apreciar. Sin embargo, las mareas, el desarrollo inmobiliario y la presencia de personas, también desempeñan un papel importante en este proceso.

En Costa Rica, este fenomeno ha sido parte de los procesos naturales de las costas, pero ha incrementando su impacto socioambiental al agravarse por las condiciones ambientales provocadas por el cambio climático.

Tal es el caso de la provincia de Limón, donde los sitios turísticos como Manzanillo, Cahuita, Tortuguero y Río Pacuare, en donde se ha logrado documentar con fotos y otros elementos, el avance de la erosión marina. 

Los expertos del Módulo de Información Oceanográfica (MIO), del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), 100 años, proyectan que muchas zonas costeras terminarán bajo el mar, obligando a los locales a dejar sus hogares y negocios por culpa de la erosión de las playas y el aumento de las temperaturas.

Uno de los factores que impulsa la subida del nivel del mar y favorece la erosión, es el derretimiento de los glaciares y la acidificación de los océanos. Los cientificos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advierten que estas condiciones son favoricidas por las condiciones generadas por el cambio climático.

En OneSea sabemos que, tanto la contaminación por plástico, como las emisiones de carbono, son parte del problema que nos está llevando a perder lineas costeras, historias y comunidades. Por esto las acciones individuales de reciclaje y cambios de consumo, son necesarias para inspirar el cambio colectivo por la salud de nuestros mares. 

En la actualidad medidas como la colocación de sacos perpendiculares en la playa, o medidas duras como construcción de “rompe olas”, que tienen un costo económico muy elevado, estas acciones tendrían un impacto en corto tiempo, pero al largo plazo la afectación seguirá dándose en estos lugares, por las situaciones extremas del clima que atraviesa el planeta.

Limón: una zona en riesgo climático

Se estima que el futuro preocupante para Limón, ya que las proyecciones de los modelos cientifios, señalan que en el mejor de los escenarios, el nivel del mar aumentaría 40 centímetros en unos cien años, mientras que en el peor de los escenarios el incremento sería de 1,2 metros.

Desde OneSea, hacemos un llamado al Estado y gobiernos locales, de implementar planes de adaptación y mitigación al cambio climático en las zonas costeras, las cuales según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, son las primeras en ser afectadas por los fenomenos del cambio climático. 

Costa Rica debe preparase para un contexto de atención los procesos de impacto ambiental, pues la migración climática en las costas será una realidad. Personas en nuestras provincias con mar serán desplazadas y es necesario políticas públicas que puedan atender las necesidades de una población que está siendo afectada por las condiciones que la industrialización heredó en nuestros territorios.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish