fbpx

El reciclaje no basta para combatir la contaminación por plástico en nuestros océanos

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El plástico de un solo uso se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo. Desde los océanos, hasta los parques, el plástico está claramente fuera de control. 

Las soluciones más comunes que se han planteado son la disposición adecuada de nuestra basura y el reciclaje de esta misma, pero la realidad es que el reciclaje no resolverá la crisis de la contaminación por plásticos, ya que la producción y el consumo sigue incrementando y nuestras playas son evidencia de esto. 

Es por esto propuestas como la economía circular, argumentan que lo fundamental es el cambio integral de nuestros sistemas políticos y económicos, en donde cada persona, familia y distrito, pueda reutilizar los materiales y no deshacerse de estos.

Según la organización Greenpeace, una buena referencia son los países en desarrollo que han invertido mucho en el reciclaje y su tecnología, pero que aún así, la tasa de reciclaje de los plásticos recogidos en los hogares no llega al 50% y un porcentaje mínimo se convierte de nuevo en envases. Por eso sólo se recicla el 9% de los plásticos producidos. El producto final de los residuos de envases reciclados se convierte en productos de menor valor o no reciclables, retrasando así el inevitable viaje de los plásticos de un solo uso a los basureros.

Reutilizando nuestro consumo:

Desde OneSea, hemos ido trabajando en proyectos sobre: microplásticos, limpiezas de playa y campañas de Paisajes Sin Plástico, en donde nuestra experiencia nos ha ayudado a comprender a profundidad la problemática. Por esto, te compartimos consejos para facilitar la reutilización de este tipo de materiales, desde la cotidianidad del hogar.

  • Jardinería:

Una de las cosas que se ha puesto de moda en los últimos tres años, ha sido las actividades de jardinería y agricultura urbana. En estas prácticas, además de incentivar a la producción de alimentos, también podemos reutilizar nuestros materiales plásticos. 

  1. Con botellas de refresco recortadas, podemos construir macetas para nuestras plantas. 
  2. Las tapas de botellas son una excelente opción para tener semilleros en nuestros hogares.
  3. Haz pequeños huecos en una botella plástica con semillas y transformala en un comedero para pájaros.
  • Cocina:

En la cocina también podemos incorporar hábitos de reutilización del plástico, que hasta abaratan las compras de nuestro hogar. 

  1. Los recipientes plásticos de muchos tipos, pueden ser reutilizados para contener otros alimentos o materiales. Desde una botella de agua para guardar el agua para una caminata, hasta el recipiente de mantequilla para llevar el almuerzo. El reutilizar es muy fácil, pero también necesitamos ser creativos.
  • Hogar:

En el hogar incluimos nuestros espacios sociales, nuestras mascotas y hasta los baños. En todos estos lugares podemos reutilizar el plástico. 

  1. Alcancias: con botellas grandes y mucha creatividad, podemos transformar las botellas plásticas en alcancías para guardar nuestro dinero. Lo mejor es que no tenemos que quebrarlas, ya que con la misma tapa podemos volver a usarlas. 
  2. Contenedores de tornillos: en nuestras bodegas podemos utilizar también recipientes plásticos, para guardar y ordenar todas esas cosas que necesitamos para reparaciones de la casa
  3. Joyeros: no es necesario gastar mucho dinero en guardar nuestra joyería, con plásticos reutilizados, podemos transformar una botellas en algo para organizar nuestras pertenencias, sin gran impacto ecológico. 
  4. Comederos para mascotas: nuestras mascotas también forman parte del cambio. Las botellas grandes pueden utilizarse para comederos o guardar el alimento de nuestras mascotas.

Te invitamos a seguir estos consejos. El reutilizar nuestros materiales plásticos es un aporte más a los otros esfuerzos de reciclaje y disposición adecuada de desechos. Un cambio en nuestro hábitos de consumo, es un aporte más para #PaisajesSinPlástico.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish