fbpx

El turismo masivo está amenazando nuestros mares

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Nos imaginamos de vacaciones entre mares azules, la brisa marina y arenas blancas… pero se suma un nuevo elemento a los paisajes, los residuos plásticos. 

Los plásticos pueden convertir nuestro fin de semana turisteando, en una pesadilla. 

En todo el mundo, las costas son un destino clave de la industria turística, pero décadas de desarrollo de estas actividades, han empezado a cobrar factura en los ecosistemas marinos. El turismo masivo en la costa es perjudicial para la conservación de los espacios naturales, de hecho, esta industria devuelve al océano 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año. Estos residuos no sólo afectan a la limpieza de las playas, sino también a sus habitantes y al ecosistema marino.

Una creciente problemática para los ecosistemas

Según Surfrider, todos los residuos acuáticos son de origen humano. El 80% de ellos está formado por plástico y se calcula que en 2050, habrá más plástico que peces en los mares y océanos.

Varios contaminantes acaban en nuestras aguas, como los abonos agrícolas, residuos de las actividades industriales y residuos domésticos. Estos contaminantes son transportados por los ríos, así que todo acaba en nuestros océanos y playas. Entre el 70 y el 90% de los residuos recogidos son de plástico, y especialmente de microplásticos, siendo una de las principales causas de mortalidad que afectan a determinadas especies animales. Todo esto es propiciado por la industria turística de masas. 

Para ilustrar las malas prácticas de la economía del turismo, Jérémie Fosse, investigador de Ecounion, menciona que esta se ha convertido en una problemática mundial, transformando territorios en zonas completamente saturadas, debido al tipo de mercado que consumen los turistas. Para Fosse, este tipo de turismo funciona mientras sea competitivo, y están surgiendo otros destinos que ofrecen alternativas equivalentes y más baratas, dejando ecosistemas dañados y ocupando nuevos espacios con este tipo de consumo.

Este desarrollo es incongruente y tiene la posibilidad de destruirse a sí mismo, al deteriorar la principal oferta de los destinos turísticos de playa. Así, el ocio de pocos podría suponer la ruina de famosos destinos como Seychelles, Bali, Cancún o hasta las costas de Costa Rica.

Un nuevo turismo ante la emergencia climática

Es necesario “ecologizar” este turismo de masas, poniendo todos los medios a nuestro alcance, como la eliminación de residuos, la evacuación de aguas residuales, la adopción de un modo de consumo más ecológico, más cuando comunidades costeras del Sur Global están en riesgo climático. 

Ya se están viviendo los impactos de estas prácticas y aun los Estados no toman las medidas necesarias para mitigar y adaptar los territorios a estos efectos, como lo son el aumento del nivel del agua y las tensiones en uso del recurso hídrico, entre los habitantes y los turistas que quieren llenar sus piscinas.

Por esto desde OneSea, creemos en la gestión comunitaria del turismo para democratizar el uso de los recursos en los destinos de las comunidades costeras. Solamente trabajando integralmente entre todas y todos, podemos encontrar una solución a las amenazas que afectan nuestros mares. Pensemos sosteniblemente y turistiémos con menor impacto ecológico.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish