fbpx

El Cambio Climático Agrava Más del 50% de las Enfermedades Conocidas por la Humanidad

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El aumento en las temperaturas, desastres naturales y el debilitamiento del sistema inmunológico se combinan en un peligroso coctel para la salud pública

El aumento en las temperaturas, desastres naturales y debilitamiento del sistema inmunológico se combinan en un peligroso coctel para la salud pública.

Científicos del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Hawái, liderados por el Colombiano Camilo Mora, publicaron este mes de agosto, 2022, un estudio indicando que el 58% de las enfermedades infecciosas documentadas en la Red Global de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología y en el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria, de los Estados Unidos, se han agravado por diversas consecuencias del Cambio Climático.

El estudio publicado en la revista Nature Climate Change, tomó más de 77 mil investigaciones y publicaciones sobre enfermedades infecciosas afectadas por el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, encontrando unas 830 publicaciones con información sobre 3.213 casos distintos. El 90% de estos estudios se realizaron después del año 2000 y como resultado el equipo de Mora, encontró que 218 de 375, es decir el 58% de las enfermedades infecciosas documentadas, se han visto agravadas por influencia del cambio climático.

4 Factores señalados como principales disparadores de la afectación

Camilo Mora asegura en su publicación que el estudio tenía como motivación inicial, encontrar si el cambio climático había influido en la aparición y expansión de la covid-19 pero al cruzar la data existente, encontró que solo se analizaba el efecto del cambio climático en cada enfermedad y no su magnitud o cómo se expande. Se desconoce la amenaza total para la humanidad en el contexto del cambio climático y las enfermedades, lo que no permite cuantificar correctamente su dimensión, lo que los llevó a extender su investigación.

Los expertos determinaron 4 factores principales que estarían disparando la severidad de las enfermedades: el calentamiento global, incidiendo en 160 enfermedades distintas, el aumento de las precipitaciones que afecta unas 122, las inundaciones potenciando 121 enfermedades y las sequías que potenciaron directamente 81 enfermedades infeccionsas distintas.

Además, indentificaron más del 1000 vías distintas en las que los patógenos están llegando a la población y las clasificaron en 4 principales:

  • Acercamiento de patógenos por cambio geográfico

Este implica al desplazamiento forzado de especies ante fenómenos climáticos como inundaciones, incendios o sequías. Al estar los animales más cerca de los humanos también se incrementa la posibilidad de contagio de patógenos.

  • Acercamiento de poblaciones humanas a los patógenos

De la misma forma, los fenómenos climatológicos cada vez más severos, han y están obligando a comunidades enteras a migrar en busca de mejores condiciones ya sea provisional o permanentemente, exponiéndolos a nuevos patógenos que ya se encontraban ahí.

  • Agravamiento de enfermedades

El cambio climático hace que los patógenos o mueran o se adapten, sobreviviendo los más fuertes, lo que los vuelve más severos. Si por ejemplo se vuelven más resistentes a altas temperaturas, mecanismos de defensa naturales del cuerpo humano como la fiebre no podrían contrarrestarlos.

El cambio en las temperaturas también, mejoran las condiciones de reproducción de especies portadoras de enfermedades como chikungunya o el dengue, potenciando este tipo de enfermedades de transimisión.

  • Debilitamiento de sistema inmunológico

Con la severidad de los desastres naturales como inundaciones o huracanes, los daños en infraestructura son cada vez más fuertes, limitando el acceso a centros de salud, agua potables y otros servicios indispensables, aumentando el riesgo a contraer enfermedades. Además, a esto hay que sumarle que muchas poblaciones sometidas a estas condiciones se enfrentan a un alto nivel de estrés afectando aún más su salud física y mental.

Sin posibilidad de adaptación

Según indica Mora, los peligros y consecuencias del cambio climático son tantas que la humanidad no está teniendo la capacidad de sobreponerse. Es por esto que desde OneSea.org, siempre hemos buscado generar conciencia y abordar el problema de manera integral, uniendo esfuerzos e involucrando a los diversos sectores para lograr proyectos más participativos y eficientes.

Si bien el panorama no es alentador, no podemos aflojar en la lucha. Aún estamos a tiempo de salvar a los océanos y nuestro planeta. Conoce aquí cómo formar parte de OneSea.org y generar el cambio.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish