fbpx

Mujeres en la primera línea de la lucha climática por el planeta 

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Desde los inicios de la especie, hasta en pleno 2022, las mujeres han jugado un rol fundamental en nuestra historia, a pesar de las marcadas relaciones de poder y desigualdad que han tenido que afrontar. Es interesante ver cómo el favorecido posicionamiento del patriarcado como principal sistema de producción, política y economía en la sociedad occidental lo convierte a la vez en el principal causante de la crisis climática y ambiental a la que nos enfrentamos.

Cambio climático y genero

Por siglos las mujeres no han tenido en sus manos un adecuado acceso a la tierra, aun cuando sus prácticas de producción han sido las más sostenibles. Las cifras de la ONU indican que el 80 % de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres. Impedir que las mujeres sean propietarias de tierras y otros bienes las hace más vulnerables a los impactos climáticos, y esto tiene consecuencias con ramificaciones para todas y todos.

Por esto, eliminar las leyes discriminatorias y las prácticas culturales que restringen los derechos de herencia y propiedad de las mujeres, es fundamental para que puedan mitigar y adaptarse a los impactos de la crisis climática y ambiental.

Según la organización Landesa, en el planeta más de 400 millones de mujeres trabajan en la agricultura, produciendo la mayor parte de los alimentos del mundo. Un ejemplo de esto se puede evidenciar en África subsahariana y Asia, donde las mujeres representan entre el 60 y el 80 % de la mano de obra agrícola. Sin embargo, las mujeres son propietarias de menos del 20 % de las tierras del mundo, y las agricultoras carecen de igualdad de derechos para poseer tierras en más de 90 países.

La posesión de la tierra para las mujeres, permite crear riqueza y proporciona estabilidad social y económica. Especialmente en el Sur Global, donde la agricultura de subsistencia es una fuente vital de alimentos e ingresos, así, el acceso a la tierra es una parte importante para la supervivencia, la justicia social, las identidades culturales y el desarrollo sostenible.

Un camino liderado por las mujeres

Combatir la crisis climática tiene muchas aristas, por esto es esencial analizar cómo los objetivos de desarrollo sostenible se integran entre sí para plantear soluciones contextualizadas.

Los objetivos de igualdad de género deben estar en el centro de la gobernanza climática y ambiental. Especialmente a nivel local, las mujeres han trabajado arduamente para desarrollar estrategias de mitigación y adaptación para abordar los retos relacionados con el acceso a la tierra y los impactos ambientales. Un claro ejemplo de esto, son las mujeres recuperadoras del territorio indígena de China Kichá, que con valentía se posicionan para el cumplimiento de su derecho a la tierra, desde prácticas basadas en la naturaleza y la justicia climática.

Esto es necesario ya que, según el estudio analítico sobre la acción climática con perspectiva de género para el disfrute pleno y efectivo de los derechos de la mujer, la participación de las mujeres en la gestión de los recursos naturales está asociada a una mejor gobernanza y conservación de los recursos.

Desde OneSea creemos en la reivindicación de las mujeres al acceso a la tierra y su participación plena en todos los espacios de gobernanza en cambio climático y ambiente. Esto es necesario tanto en ecosistemas terrestres como marinos, ya sean pescadoras, mujeres rurales, activistas o niñas, todas forman parte esencial para la defensa del planeta.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish