fbpx

Cambio Climático Dispara el Desplazamiento Humano en Todo el Mundo

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

La crisis climática está reconfigurando nuestro mundo. Las condiciones climáticas están cambiando más rápido que en cualquier otro momento de la historia moderna y las afectaciones en el medio ambiente y nuestras sociedades son inminentes.

El cambio climático es definido por las modificaciones en las condiciones meteorológicas que se alargan por varias décadas, (cambios de temperatura, precipitaciones y fenómenos meteorológicos). Cuando estos factores se combinan con vulnerabilidades físicas, sociales y económicas, las consecuencias se ven en nuestra seguridad alimentaria, hídrica y hasta económica.

El cambio climático no solo está afectando los ecosistemas del planeta, sino que además se ha convertido en un disparador de las migraciones humanas que buscan estabilidad en sus vidas, ante la pérdida de recursos, que a su vez provocan el debilitamiento de los gobiernos y la inestabilidad política.

Migraciones y refugiados; la nueva problemática del cambio climático

Si se observan los datos recopilados por La Cruz Roja Internacional en su Reporte Mundial de Desastres 2020, el 83% de las catástrofes de los últimos diez años, fueron causadas por una serie de fenómenos meteorológicos relacionados con el clima, como inundaciones, tormentas y olas de calor. Dicho reporte informa que el número de estos incidentes no ha dejado de aumentar desde la década de 1960 y por el contrario se ha incrementado en más de un tercio en las últimas tres décadas.  Solo durante los primeros seis meses de la pandemia mundial de coronavirus, ese porcentaje fue aún mayor, llegando al 93% de las catástrofes.

La migración en respuesta a los impactos climáticos puede ir desde la movilidad como estrategia de adaptación, hasta el desplazamiento forzoso de familias e individuos, ante los riesgos que amenazan su vida. Esta movilidad humana puede darse dentro o fuera de las fronteras nacionales.

La mayoría de las personas desplazadas o que emigran como consecuencia de los impactos climáticos, se quedan en sus países de origen, pero la tendencia acelerada de los desplazamientos mundiales relacionados con los impactos climáticos está aumentando también los movimientos transfronterizos, especialmente cuando el cambio climático interactúa con otros conflictos y violencia, como es el caso de Centroamérica.

Las comunidades costeras: en la primera línea de los desastres

Las zonas costeras son esenciales para muchas economías locales y nacionales, pero también son especialmente vulnerables al cambio climático. Según la Universidad de Columbia, alrededor del 10% de la población mundial vive o trabaja en regiones costeras, viéndose especialmente afectadas por la subida del nivel del mar, la erosión costera, los ciclones y las inundaciones.

Sin embargo, estas zonas también son focos de comercio, pesca y turismo y por tanto vitales para las economías locales. Es indispensable para la resiliencia de estas comunidades que entendamos y actuemos ante los impactos del cambio climático y así facilitar una transición justa para adaptarse adecuadamente.

Esta coyuntura nos demuestra lo interconectados que están los ecosistemas del planeta y las sociedades modernas. Desde OneSea hacemos un llamado a la reflexión sobre cómo usamos nuestros recursos y el impacto que nuestro estilo de vida puede tener en otros entornos. Las vidas de todos los seres están conectadas y dependen del planeta, las migraciones son y serán parte de nuestra realidad, por esto, cada acción cuenta para declarar la Paz a Los Océanos y validar el derecho de un ambiente sano para todos, en especial para los más vulnerables.

 

 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish