fbpx

Colombia a Dos Pasos de Ser el Décimo Cuarto Estado en Ratificar el Acuerdo Escazú

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El pasado martes 26 de julio, 2022, el Senado de Colombia aprobó en segundo debate el Acuerdo de Escazú, con 74 votos a favor y 22 en contra. De lograr los votos en el tercer y cuarto debate, Colombia se convertiría en el Estado número 14 en ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Acuerdo Escazú, tras ser suscrito en el 2018 en Escazú, Costa Rica.

La cercana y posible incorporación de Colombia, sumada a la reciente ratificación de Chile en junio pasado, son hitos importantes y contundentes que deberían golpear la mesa del Estado Costarricense quién por el contrario tiene 4 años de tener paralizada la discusión en la Asamblea Legislativa.

Un débil discurso que se sostiene cada vez menos

Durante su campaña y recién asumida su gestión como Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves manifestó en conferencia de prensa que los empresarios podían “estar tranquilos porque su gobierno no ratificaría el Acuerdo”. Estas declaraciones sumadas otras sus intenciones de reactivar la pesca de arrastre de camarón, explotar crucitas o incluso explorar gas natural, han despertado la preocupación del sector ambientalista del país, en especial porque el Acuerdo de Escazú entre otras cosas busca proteger la vida de los defensores del ambiente e involucrar a la sociedad en las tomas de decisiones.

Según manifestó el Presidente Chaves en Conferencia, no cree que el Acuerdo sea beneficioso para el país, en un momento que se requiere activación económica. Sin embargo, representantes de entidades financieras mundiales como la CEPAL, el BCIE, BID, el BM, EIB, y de la OCDE, sostuvieron durante la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Marzo en Costa Rica, que las políticas socioambientales presentadas en el Acuerdo son fundamentales para un ambiente seguro en las inversiones. Los expertos destacaron la relevancia del Acuerdo de Escazú como herramienta fundamental para generar certeza y estabilidad en las inversiones.

Bajo este principio es que Colombia está impulsando ratificar el acuerdo, al igual que lo hizo Chile y el resto de los 13 países que lo han ratificado hasta ahora. De lograrse la incorporación de Colombia, tanto Costa Rica como el resto de los 24 países que firmaron el compromiso en un principio van perdiendo fuerza en sus argumentos para no ratificar la herramienta considerada única en la región.

La participación pública sigue siendo el reto a vencer

Por años en OneSea nos hemos dado a la tarea de entender el valor de la participación de todos los sectores que se ven involucrados ya sea directa o indirectamente a la hora de tomar decisiones en proyectos y políticas de protección ambiental y desarrollo de sus comunidades. Hemos trabajado muy de cerca con diferentes actores lo que nos ha permitido generar y proponer proyectos de ley con grandes resultados positivos a nivel social y legislativo.

El Acuerdo Escazú busca entre otras cosas:

  • Proteger a las personas que defienden el ambiente y prevenir los conflictos ambientales.
  • Participación civil desde el principio en actividades que puedan afectar al ambiente.
  • Acceso a información oportuna, comprensible y en igualdad de condiciones sobre procesos que puedan afectarlos y a sus territorios.
  • Que exista mayor acceso a la justicia en casos que afecten al ambiente y los derechos humanos.

Esta herramienta fortalecería los derechos ambientales de todos y la gobernanza de los recursos. Tenemos que exigir al Estado su ratificación por todos aquellos que han dado su vida por el medio ambiente y por el futuro del planeta. Conozca más en OneSea.org

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish