fbpx

Costa Rica lanza su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

En los últimos tres años, la política internacional de Costa Rica, ha sido marcada por una imagen comprometida con el ambiente. Desde menciones honoríficas sobre una matriz eléctrica limpia, hasta premios y fondos de cooperación internacional por el trabajo en la conservación de bosques en el neotrópico. Todo esto ha marcado el liderazgo del país en materia ambiental. 

Costa Rica cuenta con una política ambiental sobresaliente entre los países latinoamericanos. A pesar de esto, el país no podrá evitar las repercusiones globales del cambio climático. 

La contaminación, las emisiones de CO2 y la degradación de la naturaleza, han ocasionado procesos de deterioro con altos impactos para la vida en el planeta y sus ecosistemas, y no perdona país, ni frontera. Parte de este alarmante escenario fue comunicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCCC, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe, donde se señala un panorama de crisis climática para países como Costa Rica, con comunidades dependientes de las costas, hogares en zonas de riesgos, sequías y problemas en el abastecimiento de agua potable.

Estas amenazas han llevado a muchos Estados a fortalecer sus políticas para hacer frente a los inminentes impactos que vendrán a futuro.

Adaptación: ni un paso atrás contra el cambio climático

Es así como Costa Rica ha dado un paso adelante en su agenda climática, con la oficialización   del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el pasado 25 de abril. Dicho plan es fundamental para complementar las acciones en descarbonización que se han implementado, pero que atienden solo una parte de la crisis. 

El plan pretende establecer una hoja de ruta, para preparar y construir las herramientas sociales, ecológicas y económicas necesarias en las afectaciones climáticas proyectadas  en los próximos 8 años. Su ejecución se conforma de 6 ejes de acción, con propuestas a desarrollar durante el 2022 – 2026.

En cuanto a las propuestas en gestión de las zonas marítimo terrestres y su biodiversidad, el plan expone en sus ejes 2 y 3,  elementos esenciales para la conservación de estos ecosistemas:

  1. Procesos de planificación sectorial, cantonal, territorial y marina con enfoque participativo y de derechos humanos, para la reducción de la variabilidad climática.
  2. Potenciar la adaptación para reducir la vulnerabilidad de la biodiversidad y los recursos hídricos mediante la protección de la biodiversidad, la regulación del uso sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos en el patrimonio natural del Estado, corredores biológicos, paisajes productivos y reservas

Bajo el trabajo en conjunto entre sociedad civil, sectores productivos, academia y Estado, el desarrollo de las estrategias es el próximo paso a seguir. 

Océano Defensores y el compromiso climático 

Los océanos son pilares para la biodiversidad y sin una atención integrada para la adaptación climática, la defensa de nuestros mares se desapega de la realidad que nos asecha.

Por esto creemos que la investigación, la participación ciudadana y la comunicación, deben ser parte de la solución, y desde OneSea tenemos un compromiso por vincular nuestro trabajo a estas acciones.

Cada momento cuenta, únete a nosotros y se un Océano Defensor más. Alzá la voz contra el cambio  climático y declaremos juntos Paz a los Océanos. 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish