fbpx

Con datos científicos y no palabras. Así es como Costa Rica, empezará a demostrarse a si mismo y al mundo entero, qué hace y qué tan eficientes son sus acciones en la lucha contra el calentamiento global.

Un día después de la celebración del 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, el gobierno de Costa Rica, dio a conocer el lanzamiento de su primer Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático (Sinamecc), herramienta que facilitará la recopilación, monitoreo, el ordenamiento, sistematización y análisis para un posterior reporte de datos relacionados con cambio climático, tanto a nivel nacional, como territorial, sectorial y de acciones climáticas. De esta forma se podrán generar estimaciones, datos y métricas que permitan cuantificar el avance del país para combatir el calentamiento global.

Esta plataforma de código abierto estará disponible para todas las instituciones, tanto nacionales como internacionales, públicas o privadas, fortaleciendo la rigurosidad y la transparencia necesarias en el reporte de los esfuerzos país con respecto a nuestros compromisos climáticos. Así, se espera se genere un mayor conocimiento para tener una política climática mucho más acertada a la realidad costarricense y se promueva una mayor participación de todos los actores, tanto a nivel civil, como comunal, empresarial, institucional y nacional.

Primeras luchas contra GEI

Costa Rica contra el cambio climático

Costa Rica espera ser carbono natural para el 2021.

Costa Rica había manifestado su compromiso por primera vez en el 2015, cuando lanzó el primer programa país para la carbono neutralidad, con la meta de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2021 y llevarlas a los niveles del año 2005. Además, Costa Rica firmó el Acuerdo de París en el que se comprometió a reducir paulatinamente y limitar el calentamiento global a 2˚C. En este, además se estableció una forma sistemática y estandarizada de reportar, reducir, compensar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero en cantones, distritos, empresas, instituciones u otro tipo de organizaciones, este reporte se conoce como el NDC.

Desde entonces y hasta este 2018, el Gobierno Costarricense ha ratificado a más de 90 empresas públicas y privadas en carbono neutro. Con la incorporación de El Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático, se alinean las acciones en esta materia y podremos medir y demostrar la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en un importante paso hacia la descarbonización de nuestra economía.

¿Cómo funciona el Sinamecc?

La herramienta Sinamecc es un software que almacenará la información de todas las iniciativas implementadas por el país, tanto a nivel local como nacional, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del aumento en la temperatura del planeta. El sistema recopilará las metas de reducción de emisiones de carbono del país, el estatus de las políticas nacionales, las medidas ejecutadas y las estadísticas sobre el inventario nacional de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. Incluso hará un recuento por sectores, como el agrícola, el de transporte y el productivo. Asimismo, presentará el catálogo de organizaciones e instituciones comprometidas con las metas de carbono neutralidad nacionales, permitiendo consultar, por ejemplo, la cantidad de emisiones producidas por empresas y entidades y conforme pase el tiempo, hasta será posible saber ese mismo dato por cantón, según se vayan sumando las municipalidades.

estrategias en producción más limpia Costa Rica

Costa Rica medirá la eficiencia de sus acciones contra los GEI.

La plataforma digital aún se encuentra en una primera fase en la cual se está poniendo a prueba la funcionalidad del software y se irán haciendo ajustes en el futuro, pero según manifestó el Ministro de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez, toda esta información estará disponible para la ciudadanía en algunas semanas desde el sitio web de la Dirección de Cambio Climático del Minae y se irán haciendo ajustes a la misma.

Costa Rica tendrá que presentar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), al lucha contra el cambio climático, a la comunidad internacional en tres cortes, en los años 2030, 2050 y 2100. En el 2012, los costarricenses tenían una producción per cápita de 2,41 toneladas de carbono. Para el 2030, este indicador debe bajar a 1,73 toneladas per cápita y así progresivamente, hasta llegar a 0% de emisiones en el año 2100.

Gracias a la puesta en marcha del Sinamecc, liderado por la Dirección de Cambio Climático del Minae, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro Nacional de Información Geoambiental (Ceniga), el país podrá no solo recoger y consolidar todos los esfuerzos que se realizan, sino además podrá controlar y mejorar a tiempo todos los aspectos necesarios hasta asegurar nuestras metas en la reducción de las emisiones de carbono y la compensación de nuestra huella ambiental. Una nueva muestra de cómo los costarricenses seguimos y tenemos que seguir uniéndonos para liderar el cambio hacia un plantea más sano, equitativo y sostenible para todos. ¡Aprenda aquí, cómo ser parte del cambio!

en_USEnglish