fbpx

Con una demostración de que la voluntad, la colaboración y la responsabilidad colectiva da grandes frutos, Costa Rica ha dado un interesante y muy importante paso en busca de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Gracias a una alianza público-privada, Costa Rica lanza los ecolones, la primer ecomoneda virtual que da valor a la sostenibilidad, en busca de impulsar una economía responsable y solidaria en el país, a través de participación, alianzas y responsabilidad compartida. Los ecolones, son el resultado de la alianza entre el Ministerio de Salud de Costa Rica y la empresa privada, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para cumplir con la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021.

Según explica el proyecto en su página oficial, en Costa Rica, generamos unas 4 000 toneladas de desechos y un 80% de estos materiales que se envían al relleno sanitario pueden ser residuos valorizables como plástico, tetra pak, vidrio, hojalata y aluminio, entre otros, convirtiéndose en uno de los principales retos para el país. Tal y como lo establece la ley, el Estado costarricense, a través de sus municipalidades, tiene que regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación.
Los ecolones vendrían a representar un apoyo directo a la ejecución de esta ley, como un incentivo otorgado a cambio de los materiales valorizables que se separan en casa y se lleven a reciclar.

Recicle y gane Ecolones

La basura no tradicional requiere tratamientos especiales por su peligro

Según explicó el Ministerio de Salud, en su comunicado de prensa, la iniciativa Ecolones, apuesta a sensibilizar a las personas mediante un sistema de incentivos, los cuales se pueden canjear por descuentos en productos y servicios sostenibles, para que reciclen y apoyen un consumo más responsable. De esta forma se promueve el reciclaje y se impulsa una economía verde y solidaria en Costa Rica donde se le da espacio a empresas y a emprendimientos nacionales que ofrecen productos sostenibles y saludables.
De esta forma se pretende que todos los actores que van desde consumidores, centros de acopio, municipalidades, organizaciones y empresas privadas, asuman su responsabilidad en la gestión integral de los residuos, según su participación en el ciclo económico, apoyando el cumplimiento de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Mundo.

¿Cómo uso mis ecolones?

Para ganar ecolones, primero, al igual que cuando se recicla, hay que separar los residuos sean (plásticos, vidrio, Tetra Pak, latas o aluminio) y limpiarlos bien. Llevar los residuos al centro de acopio donde le asignarán un valor a su entrega. La cantidad de ecolones se fija según el tipo de residuo y su valor en el mercado del reciclaje. Inmediatamente recibirá un correo electrónico a la dirección que indique, señalándole que sus ecolones ya fueron activados.

La iniciativa cuenta con una plataforma digital en la web www.ecolonescr.com, donde puede encontrar importante información, como consejos, datos, un mapa con las municipalidades así como los centros de acopio más cercano a su localidad. Ahí también podrá crear una cuenta yrevisar su billetera de esta moneda virtual, además de ver los comercios que ya están afiliados y en los cuales puede utilizar sus ecolones. Actualmente, ya existen empresas que ofrecen bienes y servicios que van desde restaurantes, salas de cine, productos de limpieza, farmacias y hasta centros de yoga.

Los ecolones son tanto una herramienta para incentivar al reciclaje, como una estrategia que apoya directamente a 9 de los de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas y los cuales según manifiesta la ONU, son la hoja de ruta hacia la mejora del planeta y la vida de sus habitantes. Además, se une otras estrategias de carácter civil y nacional, como la campaña de Estrellas Marinas y Restaurantes Eco Amigables con el ambiente, propuesto y ejecutado por OneSea. Una muestra más de que con voluntad y la ayuda de todos, aún podemos salvar nuestro maravilloso planeta. Aprenda aquí, cómo ser parte del cambio.

en_USEnglish