fbpx

Víctimas Mortales de las Bolsas Plásticas

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica
Las tortugas marinas, comúnmente confunden las bolsas plásticas con el alimento que consumen con regularidad y como consecuencia, terminan muriendo asfixiadas debido a que sus organismos son incapaces de digerir este desecho ajeno a sus cuerpos.

Al año, mueren alrededor de 100.000 tortugas marinas a causa del plástico

 

Con el afán de cubrir sus necesidades básicas, las tortugas marinas buscan día a día la forma de alimentarse y así continuar con su andar bajo el mar.

Una de sus comidas favoritas son las medusas, lo cual en los últimos años se ha convertido en algo fatal para ellas, pues existe un “fantasma” que las engaña: El plástico.

Al confundirlo con las medusas, las tortugas consumen el plástico que fue lanzado al océano y terminan ahogadas pues su organismo no es capaz de procesar un desecho de tal forma.

Por año, se estiman alrededor de 100 mil muertes de tortugas por contacto con plástico que contamina su entorno. Aunque otros mamíferos también sufren por la misma causa, las tortugas son las más afectadas.

Pese a que América Latina y el Caribe lideran la conservación marina en el planeta, la lucha contra la contaminación sigue siendo pan de cada día con el fin de proteger a los animales que, incluso, generan miles de dólares en turismo.

Recientemente, en la Reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), se afirmó que las bolsas plásticas arrojadas al mar se convirtieron en uno de los peores enemigos para el ecosistema.

¿Por qué los efectos son letales para las tortugas?

 

Tan sólo 2 centímetros de plástico que sean enviados por la garganta de una tortuga, son suficientes para obstruir su sistema digestivo, lo cual causa desesperación, asfixia y una muerte casi inmediata para los nobles especímenes marinos

Es debido a su consistencia que el plástico no es capaz de escapar por la nariz o la boca y se queda atorado en el organismo del animal.

Pero hay una consecuencia todavía más grave: Al confundir las bolsas de plástico con medusas, hay momentos en que las tortugas mueren de hambre. Esto porque piensan que se sienten satisfechas luego de comer, pero realmente solo poseen plástico en su estómago.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunció que este problema debe ser reducido cuanto antes pues en cuestión de años las tortugas se convertirían en especie con peligro de extinción.

“Basados en datos registrados de platas, descubrimos que más de mil tortugas mueren al año solo por enredarse con basura en el mar. Si sumamos las muertes por consumir plástico estamos viendo una completa destrucción en nuestro ecosistema”, manifestó Brendan Godley, autor principal de un estudio por parte de la ONU Medio Ambiente.

Protección de tortugas en Costa Rica

En mayo del 2018 el Gobierno de la República manifestó que se encuentra disponible un documento con la Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas en Costa Rica.

El documento cita que la estrategia comenzó en 2015 con el fin de ordenar los temas relacionados a las tortugas marinas, sumando estrategias a nivel nacional.

“El objetivo general de la estrategia es gestionar de manera integral las acciones del Estado Costarricense con participación activa de los distintos actores en materia de conservación, protección, manejo y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y sus hábitats críticos”, cita el escrito.

Puntos importantes que cubre la Estrategia para proteger a las tortugas:

 

1) Protección, control y gestión institucional del estado en la conservación de las tortugas marinas.

2) Sitios de anidación y hábitats marinos.

3) Investigación y monitoreo de las tortugas marinas.

4) Cambio climático, medidas de mitigación y adaptación.

5) Información, educación ambiental y sensibilización para la conservación,+ y 6) Participación de la sociedad civil.

 

 

Si desea tener mayor conocimiento sobre la Estrategia puede descargarlo en el siguiente enlace: Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas en Costa Rica .

La protección y conservación de las tortugas es una responsabilidad de todos y debemos siempre exigir la implementación de este tipo estrategias y de toda medida necesaria para mitigar el impacto que nuestras tortugas sufran.

Fundación OneSea impulsa regular todos los plásticos de un solo uso, así como el de bolsas plásticas que afectan directamente a las especies marinas y te pedimos que nos apoyes firmando en www.NoBolsasPlasticas.org  

 

 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish