fbpx

Sin discusión, junio es el mes del ambiente. Durante la primera semana de este mes del 2018, el planeta entero celebra dos fechas vitales para elevar conciencias y fortalecer acciones que podrían determinar el bienestar o desaparición de todos los habitantes de la Tierra. Este martes 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Ambiente, cuyo lema para este 2018 es: Un planeta sin Contaminación por Plásticos y el próximo viernes 8 de junio, celebramos el Día Mundial de los Océanos, bajo el lema: Limpiemos Nuestros Océanos.

Claramente, ambas fechas y celebraciones, así como sus temas a desarrollar, están fuertemente ligadas y buscan evidenciar la cruda realidad a la que estamos todos expuestos, a no ser que tomemos medidas inmediatas de cara a la reducción de nuestra propia huella ambiental. En ambos casos, el llamado va a presionar a los gobiernos de todos los países del mundo en tomar las medidas necesarias para asegurar el bienestar de su población, pero más aún, a todos nosotros como individuos, en asumir nuestra propia responsabilidad y cambiar nuestros hábitos por prácticas más responsables y amigables con el medio ambiente.

Un Planeta sin Contaminación por Plásticos

5 Junio, Día Mundial del Ambiente

La contaminación por plásticos está amenazando la existencia del planeta.

La contaminación por plásticos de uso diario se ha convertido una de las mayores amenazas que enfrentamos. Los daños ambientales generados por este contaminante está poniendo en riesgo la vida de todas las especies del planeta, incluyendo la nuestra. Es por esto que este año la ONU ha dedicado la celebración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a eliminar por completo la dependencia que tenemos como seres humanos con este contaminante.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. Costa Rica, ha dado pasos muy importantes en busca de eliminar este residuo, como por ejemplo universidades estatales como el TEC, que se declararon libres de plástico de uso diario, al igual que todo el Cantón de Osa. Sin embargo, el llamado va más allá y tenemos que ser cada uno de nosotros los que decidamos no utilizar más este producto.

Limpiemos Nuestros Océanos

8 de Junio, Día Mundial de los Océanos.

Limpiemos nuestros océanos.

De la mano a la campaña del Día Mundial del Ambiente, está la celebración del viernes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. Este 2018, la ONU hace un llamado para Limpiar nuestros océanos, los cuales son el pulmón de nuestro planeta. Sin océanos no habría vida. Nos proporcionan alimento, fuentes de comunicación e ingreso, une a nuestros pueblos, es el filtro natural de contaminantes y el hogar de millones de especies. Sin embargo, las prácticas humanas, el abuso excesivo de sus recursos y la contaminación, están acabando con su vida.

Nuevamente eliminar el de plástico de un solo uso, es vital para lograr un desarrollo más sostenible de los recursos marinos y del planeta. Cada año se vierten en los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina, la vida humana y destruye los ecosistemas naturales.

Es por esto que ambas celebraciones nos llaman a tomar conciencia y asumir las riendas del cambio. El mensaje es de rechazar estos productos. Si no puedes evitarlo rehúsalo y si no puedes rehusarlo, REHÚSALO! Es por esto que OneSea.org, se une enérgicamente al llamado. Solo cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. Escojamos bien los productos que consumimos, escojamos dónde ir a comer, demos créditos a todos aquellos que tratan de hacer la diferencia y ofrecer algo distinto. Cambiar los hábitos e influir en los demás es responsabilidad de uno mismo. Contacta a OneSea y aprende cómo ser parte del cambio. Únete a OneSea y celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos con nosotros.

en_USEnglish