fbpx

Una Tercera Parte de los Océanos Internacionales Estarían Protegidos Tras Histórico Tratado

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Tras casi dos décadas de negociaciones intermitentes, países de todo el mundo han alcanzado un acuerdo histórico para proteger los océanos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales.

El pasado 4 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se finalizó la redacción del “Tratado de las Naciones Unidas sobre la Alta Mar”, cuyo objetivo es proteger el 30% de las aguas internacionales para el 2030. 

Durante dos días los principales temas discutidos giraron en torno al apoyo a las naciones en “desarrollo” para el cumplimiento de los compromisos del tratado y al debate sobre cómo y bajo qué licencias se podrán aprovechar los recursos marinos.

El Tratado de Alta Mar: una promesa para la conservación

Más del 60 % de los océanos se consideran aguas internacionales, conocidas como “alta mar“, lo que significa que todos los países tienen derecho a navegar, pescar e investigar en ellas. En la actualidad, sólo alrededor del 1 % de la alta mar está protegida.

El tratado internacional discutido, pretende crear marco jurídico para proteger el 30 % de los océanos del mundo, en donde se han incluido elementos para garantizar el financiamiento de la conservación marina, uno de los Objetivos de Desarrollo sostenible menos financiado

Además, el instrumento procura la regulación del acceso a los recursos genéticos marinos y su utilización. Este fue uno de los principales puntos de fricción durante la última ronda de negociaciones, en la que los países del Sur Global, argumentaron que el reparto de beneficios debía garantizarse y establecer lineamientos al respecto en el texto.

A pesar de que los miembros de las Naciones Unidas han acordado una versión final del texto, se espera que pasen años antes de que el tratado sea adoptado formalmente por los Estados miembros y entre en vigor.

Por otra parte, el nuevo acuerdo no establecerá automáticamente nuevas zonas de protección marina en alta mar, pero proporciona un mecanismo para que los Estados puedan designarlas por primera vez en aguas internacionales. Esa capacidad es crucial para cumplir los acuerdos de la cumbre sobre biodiversidad de la ONU del 2022, la COP15, en la que los delegados se comprometieron a proteger casi un tercio de la tierra y los océanos de la Tierra para 2030. Dicha iniciativa es fundamental para la preservación de la ecología marina y la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a las discusiones sobre puntos cruciales para la conservación, sobresale el Mar de los Sargazos en el Atlántico y el Domo Térmico de Costa Rica en el Pacífico, este último siendo un espacio con altos índices de pesca industrial no regulada, que el tratado pretende establecer criterios para el desarrollo de dicha actividad.

Costa Rica y su papel en Alta Mar

El nuevo tratado pone en protagonismo la riqueza natural de Costa Rica y es fundamental no comprometer el liderazgo en materia ambiental que representa al país. 

Costa Rica, a pesar de tener varias zonas de protección marina en jurisdicción territorial, una de las regiones más relevantes para la migración de especies marinas, se encuentra desprotegida en Alta Mar y este es un momento clave para buscar su protección. 

El Domo Térmico de Costa Rica es un oasis oceánico único, un sistema de afloramiento impulsado por el viento, que constituye una zona altamente productiva y un hábitat crítico, que proporciona lugares de desove, vías de migración y zonas de alimentación a múltiples especies amenazadas y de importancia comercial.

Actualmente, la UNESCO ha reportado que dicho Domo Térmico se encuentra altamente amenazado por los impactos del ser humano, especialmente el tráfico marítimo, la sobrepesca, la pesca ilegal, no declarada y el cambio climático. Lamentablemente, no existe ningún sistema de gestión que pueda proteger adecuadamente las características únicas del lugar, por lo que las herramientas del Tratado de Alta Mar, son fundamentales para comenzar a impulsar la protección de este ecosistema. 

Desde OneSea celebramos este hito para el multilateralismo en conservación ambiental. Es un paso crucial para preservar la biodiversidad marina, pero también para dar espacios al Sur Global en la toma de decisiones sobre el uso y conservación de los mares. 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish