fbpx

Por una navidad sostenible para nuestros océanos

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Con la entrada del mes de diciembre, los regalos, fiestas, cenas y comidas son lo habitual en esta época navideña. Y aunque muchos hogares están marcados por la desigualdad en estas fechas, en otros se producen gastos y acciones que se alejan del consumo consciente y alimentan el problema de la contaminación ambiental. 

“El 47% de los residuos plásticos proceden de los envases, en su mayoría plásticos de un solo uso. Un estudio de la Universidad de California estimó que hasta 12,7 millones de toneladas métricas de residuos plásticos llegaron al océano en 2010. Los expertos dicen que si seguimos a este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano.”

Por esto es necesario practicar un consumo responsable, en donde nuestras acciones impulsen el desarrollo sostenible, duradero y que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para disfrutar la navidad. 

Para reflexionar sobre este hecho, en OneSea queremos proponer acciones que podés hacer para una navidad responsable.

Consejos para una navidad sostenible:

Ser respetuoso con el ambiente no significa no participar de las celebraciones navideñas. Hay muchas maneras de ayudar al ambiente mientras compartimos con nuestros seres queridos. 

1. Comprar local

Las compras por internet se han puesto de moda y nos permiten adquirir fácilmente cosas desde cualquier parte del mundo. Pero el viaje que hace un artículo desde su origen hasta llegar a nuestras manos, va acompañado de una gran huella de carbono. Comprar a nivel local significa que la distancia de viaje y transporte de los productos que está comprando, es menor, por lo que el impacto ambiental del regalo, tendrá menores emisiones. Por otra parte, las compras locales crean un sentimiento de comunidad y establecen relaciones directas con las personas que fabrican los productos.

2. Alternativas a la envoltura de regalos

Los plásticos y papeles que se utilizan como envoltorios, son imposible de reciclar. Sus brillos, tintas y componentes, los excluye de ser procesados. Por esto, buscá opciones reutilizables, como envoltorios de tela o cajas y bolsas de regalo que puedan volver a utilizarse el año que viene.

3. No comprar árboles de navidad plásticos

Probablemente hemos pensado que reutilizar el árbol de navidad, puede mejorar el impacto ambiental por el monocultivo de cipreses, pero la realidad es que los árboles artificiales tienen una huella de carbono equivalente a unos 40 kg de emisiones de gases de efecto invernadero y el principal material de los árboles artificiales es el plástico; principal material responsable de la contaminación de nuestros mares. 

4. No al “Fast fashion”

Es muy común querer regalar ropa y más si podemos encontrarla en ofertas de las grandes marcas, pero lo barato sale caro. La fast fashion, es un problema creciente en todo el mundo, ya que la gente usa prendas por muy poco tiempo y luego las tira. La mayoría son textiles hechos totalmente de materiales y acrílico, elementos sumamente dañinos para los ecosistemas marinos. Por esto buscar prendas de componentes orgánicos o comprar accesorios de segunda mano, son soluciones para esta problemática.

 

Celebremos con consciencia ambiental

Desde OneSea sabemos lo difícil que puede ser cambiar los hábitos de consumo, pero los impactos de la contaminación pueden arruinar las navidades de muchas partes del planeta y la vida de las futuras generaciones. 

Por esto te invitamos a aplicar estos consejos y a compartirlos con las personas cercanas. Cada voz cuenta para luchar por ecosistemas libres de plásticos y sostener la ecología de nuestro planeta. 

¡En estas fiestas de diciembre sé parte del cambio y convertite en un Océano Defensor más!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish