fbpx

Organizaciones denuncian a Costa Rica por prácticas de pesca ilegal

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Una coalición internacional de 18 Organizaciones de Conservación Marina (MCOs) ha presentado pruebas a la Oficina de Asuntos Internacionales, Comercio y Comercio (IATC) del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) de que Costa Rica está violando las leyes de pesca internacionales con acciones de pesca ilegal. Esto amenaza directamente a las poblaciones de tiburones en peligro de extinción. 

Dichas agrupaciones están elaborando un reporte especial para el congreso estadounidense, que destaque la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) que se practica en sus aguas.

El lado oculto de la conservación costarricense

Costa Rica ha conformado una gran reputación sobre la conservación de sus bosques, en los últimos 60 años. Con grandes avances en el manejo de Áreas Protegidas, conexión entre corredores biológicos y una visión hacia la educación y el ocio con la gestión de sus parques nacionales. 

Así, el país lleva años promocionando y apostando por su reputación verde, pero cuando se trata del océano, su discurso de conservación se queda corto. 

A pesar del trabajo por impulsar paisajes marinos y declaratorias para la protección de especies, los esfuerzos para la regulación de los impactos de la pesca industrial e ilegal, no son suficientes. 

Costa Rica se ha consolidado como el quinto país exportador de aletas de tiburón en el mundo, dando como resultado que este tipo de práctica representa la tercera parte de las capturas pesqueras del país. Y la voluntad por encontrar soluciones no es una tarea en las agendas políticas. 

La sobrepesca lleva años situándose como la mayor amenaza para los tiburones. Según un estudio publicado en 2021, un tercio de los peces cartilaginosos (tiburones, rayas, rayas y quimeras) están amenazados de extinción. Además, dicho estudio agrega que casi dos tercios de las especies de tiburones y rayas de los arrecifes de coral están en peligro de extinción.

Tan solo hace 3 meses, Costa Rica le dio la espalda a su liderazgo en temas ambientales, con la decisión de no firmar un instrumento para la protección de 19 especies de tiburones amenazadas. Países como Panamá y organizaciones de sociedad civil, lamentaron la posición de Costa Rica, puesto que es una zona estratégica para el monitoreo de dichas especies.

Una oportunidad de cambio para las pesquerías

Con la denuncia a Costa Rica, las organizaciones buscan que se incluya al país en la lista negra de pesca ilegal. Esto podría ser una llamado de atención al Estado y así incentivar a implementar soluciones adecuadas a sus problemas de gestión pesquera que no sólo amenazan la integridad de las redes tróficas marinas, sino que también violan los compromisos internacionales del país.

Desde OneSea, sabemos que las iniciativas para la protección del océano son efectivas y necesitan mayor financiamiento y apoyo por parte del gobierno costarricense. Con estas se encuentran soluciones directas para la mitigación y adaptación al cambio climático, pero para esto necesario velar por el estado de la biodiversidad y las implicaciones ecosistémicas que tiene la pesca sobre estos.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish