fbpx

Today, International Whale Shark Day, we remember "Hope" the Whale Shark that stopped broadcasting its location in the Galapagos Islands (spanish)

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, por Yara Arguedas

30 Agosto 2020

“Hope”, es uno de los tiburones ballena que fueron marcados en el 2019 con el fin de conocer sus patrones de comportamiento y de movimiento con el objetivo de obtener datos suficientes para gestionar programas de conservación.  

Para ello, les colocaron a nueve animales dispositivos de rastreo que enviaban datos sobre los movimientos, a cinco de los nueve tiburones se les marcó con dos dispositivos que podían enviar registros hasta los 2.000 metros de profundidad. A los otros cuatro se les colocó uno que detectaba movimientos hasta los 5.000 metros de profundidad.

A pesar de que el nombre “hope” dio la vuelta al mundo en estos meses, existen otros dos ejemplares de tiburones ballena, previamente marcados para su estudio, que también están desaparecidos: uno llamado Kimberly y otro que no fue nombrado.

Norman Wray Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos cuestionó la «coincidencia» entre la pérdida del rastro de hope y la presencia de la «flota china» en Galápagos. 

Problemática:

Inicialmente, la primera alarma se produjo el pasado 22 de mayo. Fecha en la que se confirmó que el dispositivo colocado en su aleta dorsal había sufrido una alteración en la señal satelital y dejó de transmitir su ubicación. La alerta se conoció a través de un computador, a más de 1.000 kilómetros del archipiélago ecuatoriano, en una urbanización localizada en las afueras de Quito, frente a la cordillera de Los Andes, según mencionó Norman Wray, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. 

Wray hizo el anuncio en medio de crecientes preocupaciones por la presencia de una flota pesquera de 260 buques de bandera extranjera ubicada fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas Galápagos. En su mensaje Wray cuestionó la «coincidencia» entre la pérdida del rastro de hope y la presencia de la «flota china» en Galápagos. De hecho, desde el espacio se aprecia una enorme mancha blanca muy cerca de aguas ecuatorianas. 

Durante la última semana, de acuerdo con registros de la organización Global Fishing Watch, la flota se ha dispersado, sin alejarse de los límites de la Zona Exclusiva Ecuatoriana y se ha movido en dirección este – oeste, lo que significa que el peligro se mantiene. El tamaño y la agresividad de esta flota contra las especies marinas es una gran amenaza para el equilibrio de las especies en las Galápagos», citando una nota del diario británico The Guardian. 

El tiburón ballena puede ser un atractivo para las flotas pesqueras. Un ejemplar adulto puede pesar entre 20 y 25 toneladas y llegar a medir unos 17 metros de largo. Diversas organizaciones ambientalistas vemos la pesca de palangre como una actividad poco selectiva ya que atrapa muchas especies en peligro de extinción, entre esas tiburones, tortugas y mamíferos marinos, el efecto ecosistémico, el efecto sobre las especies, es contundente.

La pesca es una de las amenazas a las que se enfrenta esta especie. Según la UICN, los tiburones ballenas son pescados en varias ubicaciones del mundo. Sin embargo, no hay misiones dedicadas a pescar tiburones ballena, son capturados y retenidos con frecuencia al ser avistados.  Esta situación pudiera generar un colapso mayor de los ecosistemas marinos, con efectos en los océanos, pero también en las comunidades costeras.

Antecedentes:

El tema de los barcos pesqueros chinos no es nuevo en el debate nacional ecuatoriano. En 2017, justo en el mes de agosto, fue capturada la nave Fu Yuan Yu Leng 999 cuando realizaba tareas de pesca dentro de la reserva marina de las islas. Posteriormente, sus tripulantes fueron juzgados por tenencia y transporte de especies protegidas, delito que consta en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

La normativa, que se relaciona con los delitos contra la flora y fauna silvestres, establece que “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Preocupación en la zona:

De un tiempo para acá, es común encontrar objetos plásticos y otros tipos de desperdicios, como barriles, que llegan hasta las islas, arrastrados por las corrientes debido a la gran cantidad que embarcaciones, chinas en su mayoría, que se encuentran faenando en los límites de aguas ecuatorianas.

José Luis Herrera, joven que reside en la isla Santa Cruz, licenciado en gestión ambiental y portavoz de la Junta Ciudadana de la Provincia de Galápagos, catalogó como “lamentable” lo que sucede en la frontera con la Zona Económica Especial.

Al momento no hay evidencia de que “Hope” haya sido atrapada por la flota china, pero sin duda alguna como Norman Wray Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos dice “es mucha la coincidencia entre la pérdida del rastro de hope y la presencia de la flota china en Galápagos”.

Hoy, Día Internacional del Tiburón Ballena Celebramos la vida de las ballenas que  habitan en nuestros océanos, y hacemos un llamado a conservarlas y protegerlas, así evitar perder nuestra esperanza, como perdimos la señal de “Hope”.

 

 

 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish