fbpx

Futuro de pesca de atún costarricense se debate en la Asamblea Legislativa

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El próximo lunes 18 de julio, el futuro del atún y los pescadores atuneros artesanales costarricenses se volverá a discutir en el plenario, una vez que los diputados regresen de sus vacaciones.

El proyecto de ley impulsado principalmente por el partido Frente Amplio, busca renovar las políticas nacionales para la pesca y procesamiento del atún en el país, de foma que pueda ser aprovechado por pequeñas embarcaciones nacionales.

El proyecto propone establecer controles en la pesca de atún, además de actualizar las licencias y crear una flota atunera nacional que en primera instancia se financiaría con el aporte del Estado por un monto de ¢4.000 millones. Sin embargo, los diputados tendrán primero que revisar cuatro mociones presentadas por el diputado Carlos Robles, del Partido Unidad Social Cristiana, que buscan incluir otros procesos para el tratamiento del producto y no sólo para conserva como se indica en el texto actual.

El diputado Frente Amplista, Ariel Robles, señala que la Comisión de Ambiente ya ha rechazado esas mociones en tres ocasiones e insiste que se podría abrir un portillo para que barcos cerqueros se aprovechen por ejemplo eliminando la cabeza y cola del atún para así procesarlo fuera de las costas costarricense.

Una riqueza invaluable, regalada y destruida en altamar

El impacto ambiental que generan los barcos de cerco es masivo. El sistema de pesca de estos barcos es muy simple. Sin ningún reparo lanzan sus redes directamente sobre los delfines, capturando y arrazando con todo, delfines, ballenas, tortugas marinas, tiburones, entre otros.

En sus capturas de atún se han identificado al menos 27 especies de peces pequeños, dorado, wahoo, mantas, rayas, tiburones y delfines, afectando no solo la sostenibilidad de los ecosistemas marinos, sino también la actividad económica de los pescadores nacionales y otras industrias como el turismo.

Recuperación de la riqueza atunera

Actualmente, Costa Rica tiene un límite reconocido de capacidad de pesca de atún de cerco de 9.364 metros cúbicos. Entre las inciativas que los diversos sectores de pesca artesanal y palangre buscan con la reforma a la ley crear una Zona Económica Exclusiva para que embarcaciones artesanales y en general todas aquellas que no usen una “pesca de cerco”, puedan pescar dentro de un límite de 80 millas náuticas. Además iniciar con el cobro de las licencias que hoy prácticamente se regalan.

También, se busca que el poder ejecutivo pueda ampliar o modificar vía decreto ejecutivo estas zonas de reserva, con fundamento de estudios técnicos y científicos avalados por Incopesca, a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros del país y la distribución equitativa de los beneficios de la pesca sostenible del atún.

El recurso atunero y su explotación es un tema de vital importancia no solo para la protección de nuestros océanos y sus ecosistemas, sino que además de todas las poblaciones costareas y grupos de pescadores que dependen de estos recursos. Es nuestro deber como Ocean Defenders, seguir muy de cerca el accionar y el rumbo que el gobierno decida tomar con este y todos los temas relacionados a la protección del medio ambiente y nuestros océanos.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish