fbpx

Este Día de la Tierra dale un regalo especial al planeta 

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Este viernes 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un día que nos llama a reflexionar sobre la vulnerabilidad del planeta, sus implicaciones para la salud de todos sus habitantes y lo urgente de tomar acciones inmediatas para revertir el daño que le hemos causado por siglos. 

Cada año, el mundo pierde unos 10 millones de hectareas de bosques y actualmente alrdededor de un millón de especies de animales y plantas están peligro de extinción. La cantidad de plástico en los océanos pronto será mayor a la de los peces. 

Según los últimos informes de la ONU y el IPCCC el planeta se está enfrentando a una triple crísis ambiental:

La alteración del clima.

La pérdida de naturaleza y biodiversidad.

La contaminación y los residuos.

Problemas que si no se enfrentan de inmediato acabarán con la vida en la tierra. 

Un llamado a revertir décadas de descuido ambiental:

En Costa Rica, la mayoría de los ciudadanos le hemos dado la espalda por décadas a una gama de problemas ambientales que hoy nos pasan una alta factura en la calidad de vida de muchas  comunidades, en especial a las costeras y de más bajos recursos. 

Problemas ambientales que el Estado costarricense no ha sabido manejar con eficiencia o no le ha dado la atención necesaria como:

– Pesca de Arrastre

– Aleteo de Tiburón

– Contaminación por plásticos y microplásticos

– Contaminación por colillas de cigarros

– Deforestación

– Producción masiva de monocultivos

– Mal manejo de residuos sólidos y valorizables 

Todos estos problemas, entre muchos otros, han generado serios daños en los ecosistemas naturales los cuales sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Es por esto que este 22 de abril, en la celebración del Día de la Tierra el llamado es a revertir y restaurar estos ecosistemas.

El mejor regalo para la Tierra

Existen muchísimas formas de celebrar el Día de la Tierra y darle al planeta un buen regalo en su día. Inicia un proyecto de compostaje, empieza a separar los residuos valorizables en la casa o empiza a reciclar. También podemos tratar de ser más responsables a la hora de escoger y comprar productos y sus empacados. 

Estas prácticas las podemos aplicar en nuestros hogares y también llevarlas a nuestros centros de trabajo. Podemos minimizar el uso de papel, cartón, plástico, agua y electricidad en oficina. Todas son muy sencillas de realizar y aportan a la lucha contra el cambio climático. 

También puedes dar un paso importante en la protección al medio ambiente siendo parte de campañas de limpieza y protección como la que realizará OneSea.org, mañana sábado 23 de abril en Jacó. Esta es una excelente oportunidad par unirte a los Ocean Defenders y formar parte de nuestra propuesta #PazALosOcéanos.

Además de la campaña de limpieza, tendremos la Feria Paz A Los Océanos que contará con puestos de productos de emprendedores de la zona y stands con información sobre los proyectos de ley e iniciativas que en OneSea hemos venido trabajando en favor de los océanos y el medio ambiente. 

La actividad es de gran importancia no solo para Garabito sino también para todo el país ya que estaremos promoviendo la construcción de una “Declaratoria de Paz A Los Océanos” y compartiremos información sobre diversas soluciones que se impulsaran para mitigar la problemática de contaminación de nuestros océanos, con un especial énfasis en el desecho de las colillas de cigarro en nuestras playas.

 Durante la actividad, todos los participantes tendrán la oportunidad de dar su criterio sobre las propuestas presentadas, así como proponer otras. La actividad inicia a las 3:30 pm, en Selina Jacó. Póngase en contacto con nostros, regístrese y sea parte del cambio. ¡Nos vemos!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish