fbpx

Buscar la forma de usar, rehusar y reciclar nuestro residuos es fundamental para asegurar la sobrevivencia de todos los seres del planeta. Todos estamos en la obligación de colaborar en la misión de reducir nuestra huella ambiental y cuando las ganas, el compromiso y la creatividad se unen, se obtienen resultados alentadores.

Así, nos lo hacen saber constantemente decenas de costarricenses, que han sabido trabajar en conjunto con el Estado por un mismo objetivo al servicio del bienestar ambiental. El Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Ambiente y Energía y al Fundación Condo-Fish, han venido trabajando en conjunto desde un tiempo atrás, buscando la forma de aprovechar residuos de los aisladores de porcelana del tendido eléctrico desechado por el ICE, ideando así una forma de darle vida a corales artificiales.

La Importancia de los Corales

Los corales son organismos vivos

Los corales son vitales para gozar de ecosistemas marinos saludables.

Los arrecifes de coral ocupan el 2% de los océanos, pero albergan la cuarta parte de todas las especies marinas, incluyendo más de 4.000 tipos de peces. En ellos se forma la mayor parte de la biomasa de los organismos que habitan en el mar y aportan grandes beneficios a la salud de los ecosistemas marinos.

Además, los arrecifes de coral desempeñan funciones en los ecosistemas costeros, constituyen barreras protectoras, como rompeolas, evitan la erosión y son sitios con las condiciones adecuadas para la reproducción y crianza de múltiples especies que forman parte de nuestro consumo diario. Estabilizan el terreno de las costas y ayudan a producir la arenas que forma las playas.

Los arrecifes de coral, tienen la facultad de regenerarse por sí solos, lastimosamente, las prácticas del hombre, como la sobre explotación pesquera, la contaminación, el desarrollo urbano, así como el calentamiento global y la acidificación de los océanos, están ejerciendo tal presión, que les es imposible regenerarse por si solos. Esta situación está promoviendo su deterioro y hasta su desaparición.

Se estima que el 75% de los corales en el mundo está en riesgo, mientras que el 10% ya ha sufrido daños irreparables. Según los expertos la proyección es que para el 2030, el 90% estará en riesgo y para el 2050, todos se ubicarán en esa condición. Es por esto que los científicos costarricenses, se dieron a la tarea de buscar la forma de detener su deterioro y recuperarlos, con resultados muy gratificantes.

Colonización Exitosa en Arrecife Artificial

Conservación de corales

3 Proyectos costarricenses buscan regenerar y recuperar los arrecifes de coral.

Gracias a estudios realizados por la Fundación Condo-Fish, que indicaban la factibilidad para montar el proyecto en una zona de Playa Hermosa, Guanacaste, en el 2016, el Minae y el ICE, dieron inicio a la colocación del arrecife artificial. Creado con 52 estructuras de piezas de aisladores que han cumplido su vida útil y no se pueden reciclar, este arrecife artificial de ocho metros de largo ya ha sido colonizado por al menos 10 especies diferentes de peces como:

  • Mariposa amarilla
  • Mariposa de tres bandas
  • Sargento mayor
  • Sargento oscuro
  • Pargo de la mancha
  • Roncador frijol
  • Roncador soldado
  • Globo enano
  • Erizo.

Además, se han podido identificar otros organismos como briozoarios, cirripedios, esponjas, poliquetos y varios tipos de algas. Todo esto acondiciona el habitat, fortaleciendo y favoreciendo el ecosistema marino para los peces, facilitando su alimentación y reproducción.

El exitoso proyecto de arrecife artificial se une a otras iniciativas de bandera nacional como el vivero de coral montado en el Golfo Dulce, Zona sur de Costa Rica dónde se crece un arrecife de coral de manera natural bajo condiciones controladas en su propio hábitat. Y al proyecto de cultivo de arrecife de coral ex situ, en laboratorios ubicados en el Parque Marino del Pacífico. Estos proyectos trabajan paralelamente, pero ambos con resultados muy positivos en un intento por reforestar el fondo marino con arrecifes de coral.

Estos costarricenses nos demuestran que con dedicación, esfuerzo, compromiso y responsabilidad podemos encarrilar al país en un desarrollo más sostenible y una mejor calidad de vida para todos. Sea parte usted también de esta lucha. Contacte a OneSea.org y aprenda cómo ser parte del cambio.

en_USEnglish