fbpx

Costa Rica propone crear un Fondo Azul para la conservación marina

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Los océanos se han consolidado como herramientas fundamentales para combatir el cambio climático. Sus servicios ecosistémicos nos brindan biodiversidad única, captura de carbono, seguridad alimentaria y mucho más. 

A pesar de todo esto, el financiamiento para la conservación oceánica ha sido históricamente uno de los más bajos en la cooperación internacional, dejando a muchas organizaciones de sociedad civil y Estados trabajando desde sus propios alcances. 

El país tiene un alto potencial para desarrollar iniciativas de economía azul; es uno de los destinos turísticos preferidos por visitantes del extranjero; cuenta con una alta riqueza de bienes comunes marino costeros y un potencial de crecimiento en las relaciones 

Por esto, Costa Rica ha tomado la delantera en la formulación de un nuevo proyecto de ley, que pretende canalizar fondos a iniciativas vinculadas a la protección de los mares costarricenses e impulsar el desarrollo humano.

Proyecto: Fondo Azul

El proyecto “Creación del Fondo Azul de los Servicios Ecosistémicos Marinos-Costeros para la Conservación y el Desarrollo Económico de las Comunidades Costeras”. Se deriva de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, liderada desde octubre de 2019 por Costa Rica, Francia y Reino Unido, que propuso como objetivo conservar el 30% de la superficie terrestre y marina para el 2030.

El principal objetivo del Fondo Azul, consiste en realizar actividades productivas asociadas con la economía azul, sobre una base sostenible y asegurar la continuidad en el tiempo de esas fuentes de ingreso. Mediante la conservación e impulso de los servicios ecosistémicos marinos y costeros, las comunidades costeras serán beneficiadas con encadenamientos económicos, respaldados por el desarrollo de proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, universidades, instituciones gubernamentales y grupos productivos locales.

 Los pagos previstos consistirán en financiamiento total o parcial a proyectos con objetivos específicos de mantener y conservar los servicios ecosistémicos del mar. El Fondo Azul será un instrumento novedoso para generar las oportunidades de crecimiento productivo a los ecosistemas marinos y costeros, incluyendo al sector de la pesca y acuacultura, energía, recursos genéticos para el desarrollo de productos y procesos, minerales, medios para el transporte, entre otros.

Los ejes que se pretenden atender con el fondo son: servicios de aprovisionamiento o provisión, regulación para facilitar procesos ecosistémicos marinos y costeros, soporte ecológico y cultural.

Así, el Fondo Azul reconocerá el pago por servicios ecosistémicos, a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas para la implementación de dichos proyectos. Estos deben incluir beneficios para mejorar las condiciones socio-económicas a los personas físicas o jurídicas, que resulten en impactos positivos para la comunidad.

 

Por una Costa Rica Azul

Nuestro país ha experimentado importantes avances en la aprobación de tratados e instrumentos internacionales en materia de protección de los recursos marinos, de ahí que últimamente se han establecido nuevos acuerdos, como: el 30/30 de las Naciones Unidas.

Estos esfuerzos buscan un equilibrio entre la protección de los ecosistemas, las comunidades costeras y la actividad industrial, logrando una triangulación, entre la alimentación, la justicia social y la protección ambiental.

Desde OneSea, apoyamos la propuesta del proyecto de ley, ya que es una oportunidad de impulsar alternativas de crecimiento del desarrollo humano, desde la plataforma del desarrollo sostenible. 

Mediante la implementación de proyectos de este tipo, podemos impulsar iniciativas que respondan al manejo estratégico de desechos plásticos, la economía circular y las buenas prácticas en las artes de pesca. 

Con el Poder de Todos podemos lograr un cambio en nuestros mares y costas



¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish