fbpx

Contaminación en los océanos será tres veces mayor para el 2040

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

La basura marina es una preocupación global que afecta a todos los océanos del mundo. Cada año, millones de toneladas de basura acaban en el océano y esto nos ha llevado a una crisis global en el ambiente, la economía, la salud pública y la estética de nuestros territorios.

 Las malas prácticas de gestión de los residuos sólidos, su recolección, el tratamiento de las aguas residuales (incluidas las aguas pluviales), la falta de infraestructuras y la conciencia del público en general sobre las consecuencias de su consumo, agravan sustancialmente la situación.

Nuestros mares no soportan más basura

Se calcula que aproximadamente el 80% de los desechos marinos son de origen terrestre. Según estudios publicados en la revista Science, hay más de 150 millones de toneladas de plásticos en los océanos del mundo, mientras que cada año se añaden entre 4,6 y 12,7 millones de toneladas más. En este contexto, el flujo anual de residuos plásticos hacia el océano podría casi triplicarse de aquí al 2040, hasta alcanzar los 29 millones de toneladas métricas anuales, lo que equivale a 50 kg de plástico por cada metro de costa en todo el mundo.

Esto ha creado una preocupación internacional sobre los recursos comprometidos ante el desalentador panorama. Las fuentes de origen marino reciben cada vez más presión, tanto por las cantidades de artes de pesca fantasma, como por los daños a la vida marina y los impactos en la pesca y la economía.

Así, la basura marina se ha convertido en uno de los símbolos más claros de una economía ineficiente en cuanto a recursos. Materiales valiosos para economías circulares, están contaminando nuestras playas y dañando nuestro ambiente en lugar de formar parte de la cadena de consumo de nuestras sociedades. 

Es vital que la responsabilidad del manejo eficiente de los residuos se extienda tanto al consumidor como al productor. Por esto desde OneSea, trabajamos proyectos sobre el consumo de residuos, responsabilidad extendida, el reciclaje y la reutilización de materiales y productos, todo esto para la construcción de políticas públicas sobre la problemática de contaminación que enfrentan nuestros mares.

 

Por más Paisajes Sin Plástico

La gestión de los residuos solidos puede ser un tema nuevo para muchas personas y esto trae consigo preguntas sobre cómo hacerlo desde nuestras casas, trabajos o barrios. Desde OneSea te traemos estos principios básicos para que podás informarte sobre el proceso y sus impactos.

En nuestra organización creemos que cada acción cuenta y es valiosa para sembrar la semilla del cambio, por esto nuestros proyectos de incidencia y voluntariado buscan el trabajo participativo para generar espacios de educación y diálogo en las comunidades que se enfrentan a la contaminación marina. 

Cada vez son más las playas y gobiernos locales que se suman a nuestras campañas de playas libres de humo, paisajes sin plástico y en este momento tenemos un proyecto de ley en corriente legislativa que pretende declarar a las colillas de cigarro como residuos de tratamiento especial.

¡Únete a #pazparalosoceanos y se un Océano Defensor más!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish