fbpx

Coral reefs: Important source of the world economy, in danger. (spanish) 

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

25 Mayo 2020

Los arrecifes de coral se destacan por ser uno de los hábitats naturales marinos más importantes del mundo, representan una estructura fundamental que se encarga de resguardar aproximadamente una cuarta parte de toda la vida marina y que proporciona alimento y un hogar a las especies marinas, además de de ingresos económicos a más de mil millones de personas en el planeta.

Fundamentales para la economía mundial

Se calcula que  su valor aproximado para la economía global es de alrededor de $375.000 millones por año. Por lo que si llegaran a desaparecer, millones de familias alrededor del mundo perderían su forma de ganarse la vida y, por lo tanto, se ocasionaría una baja en la economía de cada país.

Alrededor de 500 millones de personas que dependen directa o indirectamente de los arrecifes de coral.

Debido a la gran rapidez con la desaparecen los arrecifes de coral, por la contaminación y el calentamiento global, se estima que 450 millones de personas que habitan a menos de 60 kilómetros de las zonas con arrecifes podrían perder su sustento económico.

“La pérdida de arrecifes de coral causada por el aumento de la temperatura del mar, podría costar $ 1 billón a nivel mundial” -Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland.

Economías que se verían más afectadas

Al hablar de los países que se verían más afectados por la desaparición de los arrecifes, se puede mencionar el caso de Indonesia que podría perder alrededor de 1,6 mil millones de dólares anuales.

Mientras que en Filipinas, se estima que la pérdida sería de 1.100 millones de dólares por año y en Malaca 563 millones de dólares.

En la actualidad se ha destruido más de la mitad de los arrecifes coralinos alrededor de todo el planeta Tierra y si no se actúa con rapidez para rescatarlos, las consecuencias para la humanidad serían sumamente graves, no sólo por el impacto ambiental, sino también por la enorme cantidad de dinero que se podría perder si desaparecieran por completo.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish