fbpx

El Turismo Comunitario: una herramienta participativa para la conservación

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

En Costa Rica, el turismo ha sido una de las actividades económicas más relevantes para el Producto Interno Bruto, con un crecimiento del 5.8% en la última década. Esto ha posibilitado el desarrollo de proyectos en conservación y un posicionamiento internacional en temas ambientales.

Pero también el turismo ha sido un motor de cambio en las comunidades que participan activamente de su gestión.

Iniciativas con un enfoque participativo y ecoturístico, hacen uso de su tejido comunitario para llevar a cabo procesos de educación ambiental y monitoreo de sus áreas de protección, mientras impulsan el desarrollo económico de su localidad. Dichas acciones son fundamentales para la protección del ambiente y sus atractivos turísticos, además fortalecen la resiliencia socio-ambiental en los destinos turísticos, ante un contexto de crisis climática.

Cahuita de Limón, un ejemplo de gobernanza compartida

Con frecuencia, hay comunidades que dependen económicamente del turismo, pero esto no impone limitantes para gestionar por sí mismas su participación en el sector. Aquí es donde el desarrollo del turismo comunitario puede marcar la diferencia.

Cahuita de la provincia de Limón, es un ejemplo de la gestión comunitaria de un destino turístico, donde la protección y gobernanza de los bosques y costas, está en comanejo con las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Esto ha permitido a las y los locales, informarse, reflexionar y divulgar sobre el ecosistema en el que habitan y desarrollan sus emprendimientos, y además posicionar sus necesidades desde el desarrollo sostenible, para una planificación del destino desde los oficios tradicionales de pesca, la conservación y las actividades turísticas.

La particularidad de Cahuita, ha posibilitado una plataforma para la construcción de lineamientos sobre los recursos naturales costeros y el aprovechamiento de estos para la población local. Por otra parte, también ha contribuido a la generación de espacios para la educación ambiental, esparcimiento de turistas y proyectos para la adaptación al cambio climático.

El Turismo Comunitario y la protección de los destinos costeros:

El caso de Cahuita, permite evidenciar cómo un distrito en donde alrededor del 20% de la población, que se dedica principalmente al turismo y pesca, construyó participativamente un desarrollo territorial basado en sus identidades, la protección del ambiente y la educación, que permea tanto a las y los vecinos, como a los turistas.

Desde OneSea, creemos que los procesos participativos dentro de las comunidades son fundamentales para el manejo integral de los recursos naturales en las zonas costeras, lugares significativos para la actividad turística de Costa Rica.

Por esto nuestra campaña Paz A Los Océanos, busca involucrar activamente a las personas de estos destinos, en iniciativas de conservación para nuestros mares, porque es desde el tejido comunitario y sus experiencias, que se fortalece la conciencia hacia la protección de los océanos.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish