fbpx

175 paises Contra la Contaminación por Plástico

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Las consecuencias ambientales de la millonaria industria del plástico valorada en unos 522.600 millones de dólares son tan variadas como letales para todos los habitantes del planeta. Según datos de la investigación “Evaluación de escenarios hacia cero contaminación por plásticos”, publicada en julio del 2020 en la revista Science.org, cada años llegan a los mares unos 11 millones de toneladas de plástico. Esta cifra podría llegar a triplicarse para el 2040 si no se toman acciones de inmediato.

Esta situación ya es catalogada por muchos al igual que el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, como una epidemia ambiental, que impacta a más de 800 especies marinas, aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero e incluso afecta potencialmente a la fertilidad y actividad hormonal de los seres humanos, según la publicación del Endocrine Society, una de las organizaciones activas más grande y antigua enfocada a la investigación y práctica clínica de la endocrinología.

De no actuar ya para el 2040 podrían llegar en promedio unas 33 millones de toneladas de plásticos por año a los océanos.

3 Proyectos Contundentes en Contra de la Contaminación por Plástico

El pasado 2 de marzo del 2022, el mundo vivió un día histórico en el marco de la 5ta Sesión del Programa de Ambiental de la Asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en Nairobi, cuando 175 países firmaron la resolución, titulada: Poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante, la cual tiene el objetivo de forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024, que busque acabar la contaminación por plástico abordándolo con un enfoque de ciclo de vida, desde la producción hasta su eliminación.

Para lograr esto la resolución establece 3 proyectos clave:

  1. Establecer un Comité Intergubernamental de Negociación (INC).

El INC, deberá establecer un proyecto de acuerdo global, legalmente vinculante para finales de 2024. El instrumento, jurídicamente vinculante, reflejaría las diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, incluyendo el diseño de productos, materiales reutilizables y reciclables. Facilitar el acceso a la tecnología a través de la cooperación internacional, promover la creación de capacidades y la cooperación científica y técnica.

  1. Foro abierto a partes interesadas

Para finales del 2022, El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocará a todas las partes interesadas a participar del foro abierto en el que se compartirían conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo. Además, este foro conicidiría con la primera sesión del INC. La PNUMA se compromete a facilitar los debates abiertos y mantendrá avances informativos sobre los progresos realizados a lo largo de los dos próximos años.

  1. Conferencia diplomática

Una vez concluidos los trabajos del Comité Intergubernamental de Negociación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se abocará a la convocatoria de una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y abrirlos a la firma.

Un Cambio en la Economía Circular del Plástico

Entre las expectativas que manejan los expertos en materia ambiental de los resultados de un cambio en la economía circular de la producción del plástico, sobresalen que para el 2040:

  • Se podría reducir en un 80% el volumen de plástico que llega a los océanos.
  • Reducir en un 55% la producción de plástico virgen
  • Reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Crear unos 700.000 puestos de trabajo
  • Todo esto podría significar un ahorro de 70.000 millones de dólares a los gobiernos participantes

En OneSea.org celebramos con gran entusiamos el histórico acuerdo en la batalla contra la contaminación por plástico, pero no es motivo para bajar los brazos. Por contrario tenemos que unirnos y seguir trabajando por un planeta más verde. Aprende aquí como unirte a OneSea.org y ser parte del cambio.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish