fbpx

Comemos tanto plástico como el tamaño de una tarjeta de crédito cada semana

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Nuevos estudios sugieren que cada persona consume involuntariamente unos cinco gramos de plástico, por semana. Esto equivale aproximadamente a una tarjeta de crédito, generando consecuencias para nuestra salud.

El hecho es que los microplásticos están en todas partes, incluso en el cuerpo humano y dichas partículas pueden cambiar a los organismos. Sin embargo y a pesar de la alta presencia de microplásticos en nuestros cuerpos y ecosistemas, las investigaciones sobre el tema están apenas comenzando y aún no se tiene certeza del impacto de estas partículas sobre la salud de los seres humanos.

La nueva realidad de vivir con microplásticos

Los microplásticos están por todas partes, en el suelo, en el agua y en el aire. Pueden entrar en nuestro cuerpo con cada respiración que hacemos y también al ingerirlos a través de los alimentos. Esta creciente problemática plantea muchas interrogantes para la ciencia y la salud pública en general y apenas estamos conociendo sus principales implicaciones en los organismos del planeta. 

El plástico que se encuentra en la ropa, los envases de alimentos, los juguetes y muchos objetos cotidianos, termina degradándose en partículas diminutas que se transforman en microplásticos. En Costa Rica, los artículos de plástico también entran en el cuerpo humano a través de la cadena alimentaria, pues hasta en un delicioso casado, podemos encontrar presencia de estas partículas en el pescado, la sal y frutas como el tomate.

Posibles afectaciones de los microplásticos en la salud

Estudios internacionales ya han detectado microplásticos en las heces, el estómago, la sangre, la placenta y los pulmones de las personas.

Las investigaciones médicas en la Universidad de Viena, han identificado que estas partículas se absorben a través del tracto gastrointestinal y pueden provocar cambios en la composición de la microbiota intestinal. Estos cambios están asociados al desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad o la enfermedad hepática crónica.

Los posibles impactos en la salud podrían afectar especialmente a las personas con enfermedades crónicas. El Instituto Clínico de Patología del Centro Integral del Cáncer de Viena afirma que: “Un intestino sano tiene más probabilidades de evitar el riesgo para la salud. Pero los cambios locales en el tracto gastrointestinal, como los presentes en las enfermedades crónicas o incluso el estrés negativo, podrían hacerlo vulnerable a los efectos nocivos de los microplásticos”.

Las y los científicos concluyen en su “Plan de Acción sobre Microplásticos”, que los conocimientos sobre los efectos reales de los microplásticos en la salud humana se caracterizan todavía por una mayor incertidumbre. Sin embargo, los aportes sugieren que no se puede excluir un impacto de los microplásticos en los seres humanos.

Desde OneSea, creemos que el uso de plástico es uno de los principales factores que afecta la salud de las y los costarricenses, tanto en escalas de contaminación estética, como de salud ecosistémica. El efecto de los microplásticos en nuestra salud y el ambiente no es menor y por eso instamos a seguir y colaborar con nuestros esfuerzos por la protección, gobernanza y conservación de los territorios marítimos costeros en Costa Rica.

Conocé más sobre nuestras investigaciones con enfoque participativo sobre los microplásticos y otros proyectos de protección de nuestros océanos.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish