fbpx

Blanqueamiento de coral amenaza nuevas zonas del país

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Desde el 2017, los reportes de Naciones Unidas sobre la salud de los ecosistemas marinos han informado sobre la amenaza del blanqueamiento de corales en el planeta.

El blanqueamiento consiste en una degradación significativa del tamaño del arrecife, afectando su cobertura de coral, ocasionando una disminución en la producción de carbonato y un aumento en su erosión. Todo esto es producto del calentamiento de las aguas de los océanos y su acidificación, provocada por el cambio climático.

Los estudios realizados bajo un escenario de cambio climático, han proyectado que para para el 2047, en Costa Rica nos espera una amenazante ola de blanqueamientos de coral. El territorio nacional ha sido golpeada por fenómenos de este tipo en dos puntos concretos (Isla del Caño y el Parque Nacional Marino Ballena), pero uno más se suma a la lista, con un panorama incierto sobre sus futuras consecuencias.

Una incierta realidad golpea a Cahuita y sus ecosistemas

El pasado 1 de agosto, 2022, se reporta un nuevo fenómeno de blanqueamiento de coral en el arrecife de Cahuita, uno de los más desarrollados del país, con una extensión de 600 hectáreas. Dicho fenómeno no es nuevo para Costa Rica, pero sí para Cahuita.

Experiencias en otros países, como Australia, referencian un panorama preocupante para contextos como Cahuita, una comunidad con actividades productivas como la pesca y el turismo. Las consecuencias en la ecología provocadas por el blanqueamiento de coral tendrían un impacto directo al modo de vida de esta comunidad.

Según Reef Resilience Network, la disminución de biodiversidad, la protección contra las fuertes mareas y la afectación al paisaje natural, son los principales impactos que se esperan en comunidades turísticas como Cahuita.

Científicos de la fundación KETO, han identificado y monitoreado fenómenos de este tipo presentes en nuestras aguas, impulsando la restauración de corales en el territorio nacional, a través de organizaciones y esfuerzos estatales. Un ejemplo de esto es el proyecto Coralmanía 2021, que tiene como meta trasplantar al menos un kilómetro cuadrado de arrecife de coral.  Es decir, más de 1.800 fragmentos de coral que se colocarán en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema.

Por una Costa Rica con arrecifes resilientes

Es necesario ver esta problemática desde un enfoque ecosistémico y no una afectación aislada. El cambio climático y sus consecuencias es una amenaza para todas y todos, y sus impactos en grandes o pequeños organismos, van afectarnos de igual forma.

El blanqueamiento de coral podrá verse puntualmente en zonas marítimas-costeras, pero sus consecuencias le tocaran las puertas a la economía y desarrollo comunal costarricense, por lo que es una problemática que nos incumbe a todas y todos.

Desde OneSea creemos que una participación activa de todas las partes de la sociedad costarricense, es necesaria para la acción en conservación, la comunicación científica y el trabajo en conjunto con las comunidades. Pensarnos como parte del cambio, permite crear las redes necesarias de apoyo para impulsar soluciones basadas en las personas y la naturaleza, logrando la resiliencia en comunidades y ecosistemas. 

Participa, comparte y busca acciones en pro de la conservación, y se un Océano Defensor más.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

en_USEnglish