fbpx

El objetivo principal del System 001 es la Gran Isla de Basura del Pacífico.

Después de cinco años de investigaciones, pruebas y mucho trabajo, un grupo de científicos liderados por el holandés y Campeón de la Tierra de ONU Medio Ambiente, Boyan Slat, dieron inicio a su ambicioso proyecto con el cuál esperan poder darle un nuevo respiro al planeta. Se trata del proyecto The Ocean Cleanup, el cuál como su nombre en inglés sugiere, pretende limpiar el océano de los desechos plásticos que flotan en el mar.

Durante dos semanas, el equipo Ocean Cleanup, estuvo realizando las últimas pruebas que determinarían el banderazo de salida, del System 001. Un sistema de limpieza para el océano, diseñado por Slat y su equipo. Este consiste de una tubería flotante en forma de U, de 600 metros de largo, con una pantalla o red cónica unida por debajo a unos tres metros de profundidad.

Con gran entusiasmo el equipo anunció el pasado 5 de octubre del 2018, en su página oficial, que las pruebas habían sido un éxito y el System 001, iniciaba su recorrido hacia su objetivo principal, El Great Pacific Garbage Patch, o la Gran Isla de Basura del Pacífico, que no es más que una gigantesca isla de desechos plásticos que flota en el Océano Pacífico, entre Hawaii y California.

Periodo de prueba del Proyecto Ocean Cleanup

En las dos semanas previas a su iniciar su recorrido a la isla de plástico, el System 001, estuvo navegando en las costas de San Francisco, EEUU, cubriendo un área de 240 millas náuticas. Su diseño está pensado para ser propulsado por el viento y las olas, lo que le permite atrapar pasivamente y concentrar los desechos de plástico que circulen por la red. Además, al tener una red pequeña, los creadores esperan no atrapar ni dañar fauna marina, uno de los puntos más cuestionados por oceanógrafos y otros científicos.

En los resultados publicados en su página y en la revista Scientific Reports, el equipo The Ocean Cleanup indicó que la barrera de 600 metros de largo está lista para enfrentar todas las adversidades, incluyendo grandes olas, fuertes corrientes y vientos, vida marina, agua salada y rayos UV. Este se mueve pasivamente solo lo suficientemente más rápido que el plástico para poder atraparlo. Además, demostró su capacidad para reorientarse cuando el viento y la dirección del oleaje cambiaron logrando una buena estabilidad, lo que es crucial para que el sistema atrape y retenga el plástico.

Estos resultados le valieron el banderazo de salida y ahora el System 001 navegará desde la Bahía de San Francisco, por unas 1,200 millas náuticas hasta la Gran Isla de basura, remolcado a una velocidad promedio de entre dos y cuatro nudos y le tomará entre 60 y 90 días llegar, según las estimaciones. Su recorrido puede ser monitoreado en tiempo real en la página de The Ocean Cleanup.

La Gran Isla de Basura del Pacífico

Calculan que Isla de Basura del Pacífico contiene 1.8 trillones de piezas plásticas.

 

¿Cómo limpiar 1.8 trillones de piezas plásticas del Océano?

El objetivo principal del System 001 es la Gran Isla de Basura del Pacífico, ubicada en un grupo de remolinos que se forman entre Hawaii y California. Las estimaciones calculan que la Isla mide 1.6 millones de kilómetros cuadrados y tiene un peso de 80 mil toneladas métricas.

El Ocean Cleanup, espera que si su sistema funciona bien poder ampliar la flota a unos 5 sistemas. Eventualmente, esperarían poder contar con unos 50 o 60 sistemas y aseguran que en unos 5 años podrían reducir la isla en un 50%. Un gran aliento para el planeta y todos los que nos encontramos en la lucha por proteger nuestros océanos.

Por eso no podemos bajar los brazos y seguir colaborando con todo lo que esté en nuestra capacidad para reducir la huella ambiental. Por nuestra parte OneSea y OcéanoDefensores, continuamos con nuestras campañas de limpieza y el sábado 27 de octubre, recolectamos basura de Playa Guacalillo, una de las más contaminadas en Costa Rica y Centroamérica. Únete a OneSea.org y ayúdanos a proteger el planeta.

es_CRSpanish