fbpx

Los severos impactos y daños ambientales que tiene la contaminación por plástico en planeta, no da tregua. Para nadie es secreto de los peligros a los que estamos expuestos, sin embargo a pesar de las campañas, llamadas de atención, publicaciones y demás batallas que se libran a diario, la industria del plástico sigue siendo una de las más fuertes y lucrativas en todo el mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el plástico representa el 80 por ciento de la basura en los océanos. Entre las principales fuentes de basura marina, destacan los microplásticos usados en cosméticos y el plástico de un solo uso. Se estima que cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, afectando severamente a la fauna marina, la pesca y el turismo.

Los científicos calculan que más de 800 especies animales han consumido o se han visto afectadas negativamente por los desechos marinos, que son en su mayoría plásticos. A parte de las muertes por asfixia o intoxicación, el consumo de plástico provoca en ellas enfermedades y patologías que no son naturales a cada especie.

Ni las Aves están a Salvo del Plástico

En el 2015, un grupo de científicos australianos ya advertían que al menos el 90% de las aves marinas que viven hoy en día han ingerido algún tipo de plástico, confundiéndolo con alimento y a este ritmo, para el 2050 el 99% de las aves marinas habrán consumido plástico. Estos datos deberían de encender todas las alarmas de Costa Rica, ya que a pesar de realizar importantes esfuerzos en los últimos años en busca de eliminar el consumo de plástico de un solo uso, los ticos generamos unas 564 toneladas de desechos plástico por día y de estos se calcula al menos 440 terminan en nuestros océanos.

800 especies animales han consumido plástico.

Estudio determinó que 92% de arena en Playas ticas contiene microplástico.

Playas de Costa Rica Inundadas en Microplásticos

La bióloga estadounidense Jacquelyn Burmeister, realizó en el 2015 por encargo de la organización Conservación Internacional y como parte de sus estudios universitarios, un estudio en 12 playas de las provincias de Guanacaste y Puntarenas en Costa Rica, determinando que en todas ellas, los microplásticos estaban haciendo estragos en los ecosistemas.

Su metodología consistió en demarcar transectos de 100 metros entre la línea de vegetación y la de marea alta. A ambos lados de ese transecto, se definieron seis sitios de muestreo, de un metro cuadrado, estudiando así 12 metros cuadrados por playa, en Naranjo, Zapotal, Camaronal, Cuevas, Gemelas, Uvita, El Coco, Sámara, Puntarenas, Tárcoles, Jacó y Cocal, respectivamente.

En cada sitio se colaron los tres primeros centímetros de arena con ayuda de una zaranda. Los residuos resultantes se clasificaron según su composición. De esta manera, la investigadora observó que el 92% de lo encontrado correspondía a plástico, sobre todo microplástico. Es decir, partículas inferiores a 4,75 mm.
El microplástico es extremandamente dañino por su pequeño tamaño, ya que lo vuelve casi imposible de detectar o extraer, se puede desplazar fácilmente por todo el mundo y es una guarida perfecta para bacterias. Además, otros organismos como el plancton, el cual también es comida de peces y otras especies marinas, está consumiendo microplástico, lo cual tiene un severo impacto negativo en la cadena alimentaria del océano.

Al Rescate de las Playas Costarricenses

Es por todo esto que es urgente que como costarricenses, hagamos esfuerzos por eliminar de una vez por todas el consumo de plástico de un solo uso y fortalecer nuestros propios hábitos de reciclaje y rehuso. También se puede ir más allá y formar parte de OneSea.org y colaborar en nuestra lucha por proteger los océanos.

De hecho, este sábado 27 de Octubre, del 2018, Océano Defensores y OneSea.org estaremos realizando una campaña de limpieza en playa Guacalillo. Guacalillo se ubica en la provincia de Puntarenas, en la desembocadura del Río Grande de Tárcoles, el cuál recibe prácticamente los residuos de la mitad de la población del Valle Central. La jornada de limpieza se extenderá de 9 am a 12 medio día y tendremos un bus que sale del Teatro Nacional en San José, a las 7:30 am, del mismo sábado 27. Para más información ponte en contacto con OneSea.org.

es_CRSpanish