fbpx

Aumento de temperaturas ponen en riesgo los océanos

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Otro año, otro récord climático. Esta segunda semana del año, nos deja los resultados de un equipo internacional de científicos, que midió las temperaturas oceánicas del 2022, resultando en las más altas de la historia de la humanidad.

“2022 es el séptimo año consecutivo en que las temperaturas oceánicas alcanzan nuevos máximos”.

El estudio se basa en dos cronologías internacionales de datos sobre el calor oceánico que se remontan a la década de 1950: realizadas por investigadores gubernamentales de China y Estados Unidos.

Crecientes temperaturas perjudican la ecología marina

Ambos conjuntos de datos muestran que las aguas oceánicas de hasta 2.000 metros de profundidad absorben más calor que en 2021. Específicamente cien veces más energía que la factura eléctrica mundial de cada año.

En el planeta, los océanos absorben el 90% del exceso de calor de nuestra atmósfera y como una esponja que absorbe el agua, el efecto está cambiando fundamentalmente la densidad, la dinámica y la estructura del mar.

Así, el cambio climático ha alterado la interacción entre los océanos, un proceso que ayuda a almacenar la mayor parte del exceso de calor del planeta y una proporción significativa de CO2. El agua de la superficie es más caliente -y por tanto menos densa- que la de debajo, un contraste que se intensifica con estos procesos de altas temperaturas. 

En 2022, por ejemplo, el contenido de calor en los 2000 metros superiores del océano Pacífico alcanzó un nivel récord “por un amplio margen”, afirman los investigadores, “lo que favorece los fenómenos extremos presenciados, como olas de calor intensas y desoxigenación, y supone un riesgo sustancial para la vida marina en esta región.”

Desde OneSea, sabemos la importancia de la divulgación científica para la sensibilización de estas preocupantes temáticas. Por esto parte de nuestras acciones como organización, consiste en la construcción de puentes entre otras organizaciones y sociedad civil, para compartir este tipo de información por los distintos canales y crear conciencia y espacios de participación sobre la realidad de nuestro mares.

 

2023: Un año de reflexión para la cumbre de los océanos

El océano y la atmósfera están estrechamente interconectados, lo que significa que unas aguas más cálidas o saladas podrían influir mucho en los patrones meteorológicos globales y en la subida del nivel del mar.

Si las aguas más cálidas y saladas se separan demasiado en el océano, existe el riesgo de que éste no pueda absorber tanto carbono como antes. Esto llevaría a los gases de efecto invernadero se concentrarían en la atmósfera, provocando graves efectos climáticos.

A pesar de una advertencia tras otra, se han tomado muy pocas medidas para frenar el persistente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que los océanos han seguido absorbiendo nuestra cada vez peor contaminación.

Por esto desde OneSea apoyamos las propuestas de reducción de emisiones. Sabemos que hasta que no alcancemos las emisiones netas cero, el calentamiento de nuestros mares continuará y seguiremos rompiendo récords térmicos en los océanos, como el del 2022. Un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático.

Únete a nosotros ya que con El Poder de Todos, podemos avanzar en la lucha contra la degradación de nuestros océanos. 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish