fbpx

Al borde del colapso: los límites planetarios

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Las actividades humanas han tenido impacto en el planeta desde los inicios de la especie, pero los efectos de la industrialización de nuestras sociedades han degradado nuestro entorno de diferentes maneras y estamos experimentando sus consecuencias.

En lugar de una transición lineal en la que el ambiente “se ponga cada vez peor”, la ciencia ha llegado a la conclusión de que este funciona con umbrales. Cuando se superan estos umbrales, el entorno cambia. Cambia drásticamente, probablemente de forma irreversible.

Así, los límites planetarios son como semáforos, colocados a cierta distancia de los umbrales para advertir a la humanidad y darle tiempo para reaccionar.

Un acercamiento al concepto

El concepto de límites planetarios permite definir un espacio de desarrollo seguro y justo para la humanidad. Estos límites se refieren a 9 procesos biofísicos representativos de la estabilidad del funcionamiento de los procesos en el planeta.

Este fue desarrollado por un equipo internacional de 26 investigadores, dirigido por Johan Rockström y Will Steffen.

En 2009, el equipo publicó un artículo titulado “Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity” en la revista Ecology and Society. Definió 9 límites planetarios y dio un indicador para cada uno:

  1. Cambio climático: se mide la concentración de CO2 en la atmósfera y debe estar por debajo de 350 ppm.
  2. Acidificación de los océanos: se mide el estado de saturación del agua de mar superficial.
  3. Agotamiento del ozono estratosférico: se mide la concentración de ozono (O3).
  4. Alteración de los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno y del fósforo: para el primero, se mide la fijación del nitrógeno por la industria y la agricultura; para el segundo, se mide el vertido de fósforo en los océanos (no debe ser más de diez veces el vertido natural).
  5. Uso global de agua dulce: debería ser inferior a 4000 km3 al año.
  6. Cambio de uso del suelo: menos del 15% de la superficie disponible debe ser cultivada.
  7. Erosión de la biodiversidad: la tasa anual de extinciones debe ser inferior a 10 extinciones por millón de especies.
  8. Contaminación química.
  9. Aumento de los aerosoles en la atmósfera.

Las y los investigadores subrayan que los límites globales son interdependientes, así que transgredir uno puede llevar a transgredir varios otros. También explican que los límites globales son una herramienta de gobernanza que define un espacio seguro para la humanidad. Sin embargo, no dan ninguna indicación sobre el camino a seguir dentro de este espacio seguro.

El camino para restablecer el equilibrio

Ya para el 2019, informes de la ONU sobre biodiversidad y cambio climático advirtieron que dichos límites se están superando y concluyeron que sólo una profunda transformación de la forma en que producimos, distribuimos y consumimos, podría permitirnos restablecer el equilibrio.

Una tarea casi imposible si la humanidad no cambia su forma de ver y evaluar la naturaleza, advierten los expertos de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemaso IPBES. El informe presta especial atención a las futuras vías relacionadas con la “economía verde”, el “decrecimiento”, la “gobernanza de la Tierra” y la “protección de la naturaleza”.

Desde OneSea, alzamos la voz para el diálogo internacional entre las y los tomadores de decisiones, para adoptar un nuevo marco global para intentar poner fin a la dramática erosión de la vida en nuestro planeta. Todas y todos podemos aportar haciendo reflexión e involucrándose en iniciativas locales por el ambiente.

¡No nos queda mucho tiempo, el cambio tiene que ser ahora!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish