fbpx

El nivel del mar aumenta un centímetro al año en promedio

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Se estima que para el 2050 el océano subirá medio metro, alterando ecosistemas y desplazando comunidades enteras

Sin importar cuánto se evidencie, las malas prácticas humanas siguen pasando una factura al medio ambiente que no vamos a poder cubrir. Las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando drásticamente la temperatura del planeta, alcancando niveles históricos.

Según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos seis años han sido los más calientes registrados en las últimas 4 décadas, superando el 2020 los 1,2°C. El informe especial más reciente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) afirma que podemos esperar que para el 2100 las temperaturas superen los 1,5 °C, aunque la OMM asegura que esos niveles de calor se podrían alcanzar -al menos temporalmente, a partir del 2024.

Como consecuencia el medio ambiente y en especial los océanos están sufriendo un deterioro acelerado que no vamos a poder frenar sino tomamos acciones de inmediato.

Los pulmones del planeta se inflaman por serias afectaciones en su salud

Recordemos que cerca del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua y por eso los océanos son considerados los pulmones de la tierra. Los océanos son los filtros que absorben prácticamente el 90% de la emanación de gases de efecto invernadero, pero la acelerada contaminación y malas prácticas, no dan tregua para que estos se estabilicen, provocando una mayor acidificación y el constante derretimiento de los glaciares, alterando los ecosistemas y aumentando -preocupantemente- los niveles del mar.

Según afirma la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA), los niveles del mar han subido unos 23 centímetros desde 1880 y casi la mitad de estos aumentaron en los últimos 25 años. A este ritmo se estima que para el 2050 el nivel del océano suba unos 30 centimetros en regiones de Norteamérica.

El informe del IPCC, afirma que para el 2100, los océanos aumentarían de 26 a 77 centímetros, permitiendo desastres naturales como inundaciones, hasta 10 veces mayores que las vividas hasta ahora, además de afectar directamente a las comunidades que viven en las costas y dependen del mar para subistir, obligándolas a migrar hacia zonas más altas.

Caribe de Costa Rica evidencia las consecuencias del cambio climático

Estudios de la Universidad Nacional y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, han detallado 11 puntos calientes en el Caribe Sur, donde sus comunidades se han visto afectadas por la erosión costera provocada por el aumento en el nivel del mar. Entre estas destacaron Gandoca-Manzanillo, algunas playas de Cieneguita y el Parque Nacional Cahuita.

Según explican los expertos, la erosión costera es el proceso por el cual parte del sustrato -sea tierra firme o playa- empieza a perderse por el golpe de las olas, lo que ocasiona daño en la infraestructura y en la biodiversidad. Las investigaciones detallan que entre el 2005 y el 2016 se perdieron unos 2.1 metros de playa al año en Manzanillo, para un total de 23 metros, mientras que entre Punta Mona y la desembocadura de el Río Sixaola, calculan se perdieron unos 13 metros de costa.

Como consecuencia, no solo se afectan las estructuras y el medio ambiente, sino que también se afecta su cotidianidad, obligándolos así a desplazarse hacia otras zonas en busca de mejores condiciones y más oportunidades.

Desde OneSea, hacemos un llamado a no bajar la guardia y seguir luchando por proteger al medio ambiente y en especial a nuestro océanos, que son los pulmones del planeta y el motor de cientos de miles de comunidades costeras alrededor del mundo. Conozca aquí, cómo ser parte del cambio.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish