fbpx

Plástico y género: salud de las mujeres en riesgo por microplásticos

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Hoy estamos intrínsecamente afectados por las consecuencias del consumo de plástico en nuestras sociedades, pero no todas las personas interactúan de la misma manera con este. Debido a nuestros roles de género y experiencias de vida, el plástico y sus derivados -como los microplásticos- tienen efectos distintos en los cuerpos humanos, tanto a través del uso, la eliminación y la forma de reciclarlo, como la disponibilidad y acceso al material. Debido a la naturaleza omnipresente del plástico

La posterior entrada de microplásticos en nuestro cuerpo, es un problema emergente, estudios del Hospital Universitario de Roma, ya han publicado que se han descubierto microplásticos por primera vez, en el 80% de las muestras de sangre humana analizadas, además otros estudios han encontrado microplásticos en el tejido pulmonar y en las placentas. 

Salud, género y consumo

Factores como los mencionados anteriormente, parecieran indicar que el consumo de microplástico lleva a las mujeres a estar más expuestas a las consecuencias de estos residuos, por esto es importante abordar el papel que desempeña la desigualdad de género en la exposición de las mujeres a los microplásticos.

Aunque el plástico se encuentra en casi todos los lugares del planeta y supone un riesgo para la salud de todos, las mujeres corren un riesgo especial de sufrir las consecuencias negativas del uso del plástico y la contaminación. 

Un ejemplo de esto es el uso del bisfenol A (BPA), un compuesto industrial que encontramos en la mayoría de recipientes cosméticos, utilizado para añadir durabilidad a los plásticos de policarbonato. Al examinar la relación entre el BPA y las alteraciones endocrinas, un estudio descubrió niveles más altos de BPA en mujeres con síndrome de ovario poliquístico y una asociación entre el BPA y andrógenos elevados, como la testosterona y la androstenediona. Este estudio señaló que el BPA podría estar desempeñando un papel en la alteración de los sistemas hormonales y reproductivos humanos. 

Según la organización “Women Engage for a Common Future”, muchos de los acercamientos sobre el género hacia la salud, la apariencia y los roles domésticos influyen en que las mujeres estén expuestas a estos compuestos nocivos en los productos de belleza, cuidado personal y limpieza. Los artículos que se comercializan específicamente para las mujeres, tienen más probabilidades de crear o contener microplásticos que los productos para hombres, como los cosméticos brillantes o los productos de higiene desechables.

Por un consumo sano para el planeta y las mujeres

Para mitigar los efectos nocivos de la exposición a los plásticos y la generación de sus microcontaminantes, es necesario adoptar un enfoque equitativo e integral que preste atención a las disparidades de género y a su papel en la distribución del riesgo entre mujeres de la población mundial.

En OneSea, sabemos que la contaminación por plástico va más allá que la responsabilidad del consumidor, es un tema político y económico, que no solo acabará con los ecosistemas, sino que ya está afectando los cuerpos de las personas. 

Debemos actuar más allá de nuestras acciones individuales y exigir cambios estructurales sobre el consumo de plástico, solo juntos podemos cosechar la semilla del cambio. 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish