fbpx

Nueva propuesta de adaptación de paisajes agropecuarios al cambio climático podría impulsar los monocultivos

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El pasado lunes 14 de noviembre, Costa Rica presentó ante la comunidad internacional de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), una nueva iniciativa para la adaptación de los paisajes agropecuarios al cambio climático. 

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, compartieron los avances y contenidos del nuevo plan para la generación de oferta exportable de alimentos bajo el enfoque de certificación de “productos agrícolas con cero deforestación”, en la Marca País.

Entre la conservación y el negocio

Costa Rica cuenta con una amplia historia ambiental en los temas de gestión forestal y sus acciones han sido reconocidas y galardonadas internacionalmente. Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía, estas acciones han hecho que la cobertura forestal del país se haya restaurado en cifras cercanas al 60%, en todo el territorio nacional. 

Pero existe una realidad que no es posicionada en los medios o reuniones diplomáticas: el monocultivo.

Mientras, Costa Rica impulsa una actividad ganadera carbono neutral y con enfoques agroecológicos, los monocultivos siguen siendo el principal enemigo de la conservación ambiental en el país.

Según estudios del sistema de Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP), entre el año 2015 y 2019, se reportaron la desaparición de 1.234 hectáreas de bosques por las empresas piñeras. Pero si sumamos a esta cifra al total de reportes sobre afectaciones por piñeras, a los ecosistemas en los últimos 20 años, el monocultivo de la piña ha deforestado al menos 6.800 hectáreas dentro de áreas protegidas.

La propuesta de la nueva certificación, podría ser una herramienta eficaz para la regulación y estandarización de las prácticas en los monocultivos de piña del país y al mismo tiempo, potenciar la economía de dicha industria con un nuevo valor agregado en la exportación del producto. 

Pero esto solo es solo una parte de la problemática socioambiental, que estaría beneficiando directamente al sector privado y al modelo de producción en monocultivos, el cual no es una solución al cambio climático, punto clave que se discute en la cumbre.

Seguir promoviendo los monocultivos extensivos, es un retroceso por más regulada que esté dicha práctica. 

En OneSea, vemos con gran preocupación el cambio climático y muchos de nuestros esfuerzos van enfocados a combatirlo. Es por eso que consideramos necesario analizar bien la propuesta del gobierno. 

El cambio climático está teniendo implicaciones cada vez más series para el planeta. Los últimos seis años han sido los más calientes registrados en las últimas 4 décadas, según la Organización Meteorológica Mundial. A este ritmo podemos esperar temperaturas superiores a los 1,5 °C, para el 2100 de acuerdo a los datos publicados en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Como resultado estamos viviendo desastres naturales cada vez mayores, afectando no solo a los ecosistemas marinos sino al planeta entero y sus poblaciones, con implicaciones directas a nuestra salud. Según expertos del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Hawái el 58% de las enfermedades infecciosas documentadas en la Red Global de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología y en el Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedades de Declaración Obligatoria, de los Estados Unidos, se han agravado por diversas consecuencias del Cambio Climático. 

El Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo, detalla que los monocultivos no son una solución de adaptación al cambio climático,  debido a que capturan mucho menos carbono que los bosques y los sistemas de producción con cultivos diversificados, además los monocultivos favorecen el calentamiento global, reducen la materia orgánica y -consecuentemente- disminuyen la rentabilidad de las parcelas.

Soluciones basadas en la naturaleza y las comunidades

Las acciones de adaptación necesitan de un enfoque socioambiental integral, en donde tanto las comunidades, los ecosistemas y el sector privado, puedan encontrar beneficios y hacerle frente a la crisis climática. 

El enfoque de la iniciativa “productos agrícolas con cero deforestación”, promueve la reproducción de prácticas que desentonan con el discurso de sostenibilidad de Costa Rica, más cuando los agricultores familiares y de pequeña escala del Sur global, así como las comunidades costeras, se encuentran entre las poblaciones más vulnerables ante los impactos del cambio climático. Sin embargo, muchos de ellos tienen mejores estrategias y capacidades de adaptación que han heredado de sus tradiciones y que hoy podemos implementar por medio de la ciencia agroecológica y buenas prácticas de pesca artesanal. 

Desde OneSea, nos posicionamos a favor de propuestas que impulsen las prácticas nobles para el ambiente, donde pescadores, campesinos, territorios indígenas, micro, pequeñas y medianas empresas, tengan la posibilidad de ejercer prácticas sostenibles y con beneficios económicos para sus comunidades. 

¡No más monocultivos para Costa Rica!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish