fbpx

Microplásticos ponen en riesgo la lactancia

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

La contaminación por plástico lleva años sumando problemáticas a los ecosistemas del planeta. Tanto en los ríos como en los mares, estos desechos han estado ocasionando alteraciones en su ecología, pero esto no ha bastado para que tomemos los cambios necesarios y protejamos nuestra casa común.

Las consecuencias de esta realidad han empezado a tener implicaciones directas a la salud humana en las últimas décadas. Un ejemplo de esto es la degradación de los desechos en microplásticos, un nuevo fenómeno que llegó para quedarse.

Una potencial amenaza a la salud de los niños

Los microplásticos han pasado a formar parte de nosotros, pero siguen existiendo dudas sobre su impacto en el desarrollo humano. Esto para OneSea, es un latente riesgo para la el planeta, pero no se limita solamente a los ecosistemas marinos, sino que el creciente problema ya está teniendo implicaciones en la salud humana, como exponemos en nuestra nota sobre microplásticos en el organismo humano

Estudios recientes de la Universidad Campus Bio Médico de Roma, han detectado microplásticos en la leche materna, esto producto de los resultados previos del análisis sobre la placenta humana, donde también se encontraron este tipo de residuos.

Las y los científicos, mencionan sus altas preocupaciones ante las posibilidades que esto presenta. Antonio Ragusa, líder de la investigación, menciona que los lactantes son especialmente vulnerables a los contaminantes químicos y afirma que es urgente seguir investigando, pero se teme a la desinformación que esto pueda generar para el proceso de lactancia. Subrayaron que la lactancia materna sigue siendo la mejor forma de alimentar a un bebé.

Se recogieron muestras de leche materna de 34 mujeres que dieron a luz en un hospital de Roma, una semana después del parto. Las participantes en el estudio también tuvieron que rellenar un cuestionario en el que daban detalles sobre su consumo de alimentos (con especial atención al pescado y el marisco) y el uso de envases y productos de cuidado personal durante siete días antes y después de la fecha prevista para el parto.

Mediante microespectroscopia se detectaron microplásticos en 26 de las 34 muestras. En total, detectaron 58 partículas de microplástico. Además, se comprobó que los hábitos de consumo de alimentos y el uso de productos de cuidado personal no afectaban a la presencia de microplásticos. Esto sugiere que la presencia de microplásticos en el medio ambiente, hace que la exposición humana sea inevitable.

La investigación concluye que la evidencia de microplásticos en la leche materna humana, junto con el descubrimiento previo de estas micropartículas en la placenta, representa una potencial amenaza, pero este tipo de estudios no deberían cambiar el proceso de la lactancia materna de los niños, sino sensibilizar a la opinión pública para presionar a los políticos a que promuevan leyes que reduzcan la contaminación.

Cuerpos plásticos, futuros plásticos

Aunque las crecientes pruebas de la presencia de microplásticos en la leche materna, son motivo de preocupación, hay algunas novedades interesantes en la búsqueda de una solución a la contaminación por plásticos. El campo de la micología ha dado pasos prometedores en dos sentidos. Proyectos como “Mushroom Packaging” están sustituyendo los envases de plástico por una mezcla de micelio y cáñamo y ademas la ciencia sigue descubriendo especies de hongos capaces de metabolizar los residuos plásticos.

Por esto desde OneSea, creemos en la regulación por parte de los Estados Nacionales, de la producción y desecho de productos con polímeros. Es necesario una clara compresión sobre la degradación de estas microparticulas, para una divulgación informada a todos los actores de la sociedad y así generar reflexión sobre el consumo que está destruyendo a nuestros mares, ríos y vidas.

¡Únete a nosotros y busquemos el cambio ya!

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish