fbpx

Isla del Coco logra histórico paso en conservación y gobernanza ambiental

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Costa Rica a través de su majestuosa Isla del Coco, ha sumado otro hito a su historia ambiental al haberse firmado este 2021 el Decreto N°43368-MINAE que amplía las áreas marinas protegidas alrededor de la isla.

Con la firma de este decreto, La Isla del Coco, declarada “Parque Nacional de Costa Rica” en 1978, “Patrimonio Natural de la Humanidad” en 1997 y “Patrimonio Histórico Arquitectónico” en 2002 aumenta casi 27 veces su tamaño, pasando de 2034 kilómetros cuadrados a 54 844. Por su parte, el Área de Manejo de Montes Submarinos del Bicentenario, es ahora once veces mayor, al pasar de cubrir 9640 kilómetros cuadrados a 106 285.56.

 

Implicaciones para la conservación y gobernanza

El Parque Nacional Isla del Coco y el Área de Manejo de Montes Submarinos del Bicentenario es un espacio esencial para la vida marítima global y para la conservación, dispersión, movilidad y conectividad de especies endémicas y migratorias, muchas de ellas en peligro de extinción.

Como resultado de esta acción, Costa Rica podrá extender sus alcances contra la pérdida acelerada de biodiversidad que sufren los mares y el planeta en general, por medio de una más amplia protección de los ecosistemas marinos.

Además, el país extiende su responsabilidad y alcance en la sostenibilidad de sus fuentes de seguridad alimentaria y económica, al tiempo que aumenta su responsabilidad y capacidad de acción en la lucha contra el cambio climático.

La Isla del Coco estaría aumentando casi 27 veces su tamaño, pasando de 2034 kilómetros cuadrados a 54 844.

La lucha solo comienza

En OneSea, celebramos este histórico paso en la protección y conservación de nuestros mares. Este avance en la protección de los ecosistemas marinos costarricenses es una prueba más del impacto positvo que las luchas llevadas a cabo por la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales pueden tener. Pero no podemos quedarnos ahí. Esto es solo el comienzo. 

Nuestro deber como cuidadanos costarricenses es empoderarnos de los retos en materia ambiental y asumir la responsabilidad de mejorar y fortalecer nuestra legislación ambiental. En OneSea nos enfocamos en la investigación científica y en promover de la participación cuidadana para así formular proyectos de ley que generen los cambios necesarios para la protección y el desarrollo sostenible de nuestros recursos ambientales. 

 Pasos sencillos como mejorar nuestras prácticas de consumo y manejo de residuos sólidos, empezando desde el hogar hasta asumir restos más amplios como campañas de limpieza de playas. Contacte a OneSea y conozca como ser parte del cambio. 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish