fbpx

Incertidumbres sobre el futuro de la minería del fondo marino

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Durante décadas, gobiernos y empresas han puesto el ojo en la riqueza mineral enterrada en las profundidades oceánicas, pero el vacío normativo sobre la explotación minera de los fondos marinos ha mantenido a raya a los aspirantes a mineros.

Esto va a cambiar en 2023, ya que los gobiernos tienen de plazo hasta julio para acordar una normativa que regule la minería de los fondos marinos, o se arriesgan a que las empresas mineras empiecen a trabajar en los fondos marinos sin ninguna norma.

La minería de aguas profundas avanza

Desde su fundación en 1994, la  Autoridad Internacional de los Fondos Marinos o AIS tiene la obligación de garantizar la protección eficaz del medio marino frente a los efectos nocivos que puedan derivarse de las actividades relacionadas con dichos ecosistemas, pero su ámbito de actuación tiene límites.

La AIS sólo tiene autoridad sobre las aguas internacionales, pero no sobre las territoriales. Según la organización The Pew Charitable Trusts, alrededor del 60% de los fondos marinos del mundo se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales.

Lo que destaca la oposición actual de los gobiernos es que muchos son miembros del consejo de la AIS, lo que significa que sus objeciones podrían tener repercusiones en aguas que no suelen estar cubiertas por esta entidad internacional.

Sin embargo, hasta ahora no existen normas ni directrices suficientes para la explotación minera de los fondos marinos. Las negociaciones de agosto concluyeron sin ningún acuerdo y a siete meses de que se cumpla el plazo de dos años, la explotación minera podría comenzar sin que se hayan establecido las normas ambientales debidas. 

Ante este alarmante panorama, el Gobierno francés ha exigido una moratoria para la explotación minera de los fondos marinos. Alemania, España, Costa Rica, Nueva Zelanda, Chile y otros países quieren poner fin a la fiebre por las profundidades marinas debido a la falta de investigación científica sobre el impacto medioambiental que podría tener la minería.

 

Minería, energía y el futuro de nuestros mares

Esta carrera contra el tiempo por la minería, es el resultado de una demanda de minerales necesarios para las tecnologías sostenibles, ante la promesa de la transición energética de muchas industrias y países. 

La comunidad internacional e industrias se han apresurado a encontrar los minerales necesarios para la transición energética. Según la Agencia Internacional de la Energía se calcula que la demanda del sector de las energías limpias de cobre y elementos de tierras raras aumentará más del 40% en las próximas dos décadas, más del 60% en el caso del níquel y el cobalto y casi el 90% en el del litio y la mayoría de estos minerales críticos se encuentran en el fondo del océano. 

Desde OneSea, acompañamos la decisión del Gobierno de Costa Rica de pedir la prórroga ante la amenaza de la minería del fondo marino sin regulación, más en este periodo en donde los efectos del cambio climático y la erosión de la biodiversidad siguen acelerándose. No es aceptable un nuevo proyecto de explotación minera de los fondos marinos, cuyos impactos ambientales aún no tienen estudios técnicos. 

Es necesario la democratización de esta información para informar a la sociedad civil sobre el proceso que están enfrentando nuestros mares. Por esto este tema es fundamental para la PreCOP sobre los océanos que se llevará a cabo en Costa Rica, donde con el Poder De Todos podemos construir soluciones ante esta problemática.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish