fbpx

La conservación marina es fundamental para la crisis ambiental

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Nuestros océanos cubren tres cuartas partes de la superficie del planeta y alimentan a cerca de la mitad de la población mundial, además son el hábitat de millones de especies animales, que todavía no terminamos de descubrir. 

Los mares son un soporte vital para nuestro planeta, ya que aparte de todo lo anterior, sus servicios ecosistémicos nos ayudan a regular el clima a escala global y a producir más de la mitad del oxígeno que respiramos. 

A pesar de ello, la humanidad ha degradado los océanos hasta el punto de que alrededor del 40% de los ecosistemas marinos se han visto afectados.

Conservación marina para salvar el planeta

En OneSea sabemos que la preservación de los océanos es una forma de apoyar al mismo tiempo otros objetivos ambientales. La conservación de la vida silvestre, la lucha contra el cambio climático global y el mantenimiento de los recursos naturales se entrelazan con la preservación y conservación de los océanos.

De esta forma, es fundamental posicionar la acción por los océanos de una manera integral en donde la ecología y las sociedades sean atendidas. 

Por esto la integración del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14), es una herramienta para el trabajo conjunto por los mares. El ODS 14 de las Naciones Unidas pretende abordar estas cuestiones con urgencia, protegiendo los ecosistemas marinos de la contaminación y gestionando de forma sostenible los recursos oceánicos. Estas medidas ayudarán a garantizar los medios de subsistencia de las personas que dependen de los océanos y a abordar algunos de los principales problemas derivados del calentamiento global.

Así, tanto los Estados como los individuos están dando un paso al frente en la tarea de proteger los océanos utilizando políticas, movimientos y conexiones que la plataforma del ODS 14 ha establecido.

 

Costa Rica y sus esfuerzos de conservación en los océanos

A pesar de tener una buena imagen internacional en materia de sostenibilidad y conservación ambiental, Costa Rica se ha posicionado entre la comunidad de conservacionistas como enemigo de muchas especies marinas. 

Según Álvaro Morales, catedrático de la escuela de biología de la Universidad de Costa Rica,  en Costa Rica para el 2021 un 56 %  de las especies de tiburones y rayas están actualmente amenazadas. Y a pesar de esto Costa Rica no oficializó su apoyo a la inclusión de los tiburones de la familia “Carcharinidae” en la última conferencia internacional sobre el comercio internacional de especies. El Estado decide darle la espalda al liderazgo ambiental en temas de biodiversidad marina

Esto resulta contradictorio al comprender la conservación como una acción integral y colectiva en donde cada decisión tiene un impacto en el planeta. 

Para este 2024, Costa Rica tiene el reto de coliderar junto a Francia, la tercera Conferencia de la ONU sobre los Océanos. Junto con esta responsabilidad, el país deberá recibir y ser el anfitrión, en el 2023, de una conferencia previa, donde organizaciones de sociedad civil se congregarán para trabajar sobre los mares y plantear rutas hacia el 2024. 

Desde OneSea, pensamos que solo con el poder de todos, podemos impulsar la conservación en cada rincón del planeta. Por esto te invitamos a unirte a nuestra organización y buscar la Paz para Los Océanos.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish