fbpx

El tiempo avanza y la biodiversidad marina se queda sin esperanzas

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

La actividad humana está amenazando la salud de nuestros océanos, como nunca antes en la historia se ha documentado. La contaminación por plásticos, el aumento de las temperaturas, los niveles tóxicos de sustancias químicas y la sobrepesca están contribuyendo a la pérdida de biodiversidad marina. Esto, a su vez, reduce la capacidad de nuestros mares para sustentar la vida en el planeta.

Ante este macabro escenario, las esperanzas parecían florecer en la pasada conferencia de las Naciones Unidas por los Océanos, en donde la firmada declaración de Lisboa, plantea compromisos fundamentales para la conservación de la biodiversidad marina.

Gran incertidumbre sobre la gobernanza de nuestros mares

Muchas cosas faltaban por concretar después de las propuestas de la declaración de Lisboa y el pasado 27 de agosto los diálogos llegaron a una amarga conclusión, en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas.

Tras dos semanas de trabajo en el “Tratado por los Océanos”, no se logró consenso sobre las normas de protección de la biodiversidad para dos tercios de las zonas oceánicas del mundo, que se encuentran fuera de las aguas territoriales.

Los Estados parte no lograron acuerdos sobre cómo repartir los beneficios de la vida marina, establecer zonas protegidas o evitar la actividad humana en zonas esenciales para la biodiversidad de los océanos. 

Ahora el panorama se nubla entre el tiempo y las políticas, para definir la ruta sobre el tratado internacional. Vendrán más discusiones diplomáticas sobre la gobernanza de nuestros mares, pero el tiempo avanza, al igual que el cambio climático, y podríamos perder esta carrera por la vida marina.

Sin biodiversidad marina, no hay vida…

La pérdida de biodiversidad marina está debilitando los ecosistemas marinos y su capacidad para adaptarse al cambio climático y desempeñar su papel de regulador ecológico y de temperatura global.

Estudios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, llevan décadas advirtiendo de los posibles impactos, ya hoy reales, que las emisiones de gases de efecto invernadero, la pesquería industrial y la contaminación tienen sobre la vida marina. Algunos ejemplos son la variabilidad de la vida marina a los cambios de calcificación, la demografía, la abundancia, la distribución, que pueden conducir a una reorganización de los ecosistemas y a cambios en sus funciones, que afectan directamente la geopolítica y vida de los humanos. 

Aún, al estar en riesgo la supervivencia de nuestra especie y el planeta entero, pareciera que las implicaciones económicas son más necesarias que acordar regulaciones para el desarrollo sostenible en nuestros mares. Por esto, desde OneSea, creemos en la participación de la sociedad civil en exigir y construir soluciones a la crisis ecológica que enfrentan los océanos, un ejemplo de esto han sido nuestros esfuerzos en las campañas de Paisajes Sin Plástico y la declaratoria de playa Jacó como “Libre de colillas y humo de tabaco” junto al gobierno local de Garabito. Entre todas y todos tenemos la fuerza de cambiar la realidad y buscar la gobernanza de nuestros mares. Únete y se parte del cambio. 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish