fbpx

Nuevo Proyecto de OneSea y PNUD Permitiría Reducir Contaminación Por Plástico No Valorizable 

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

Alianza entre Pedregal, Fundación Teletica, CRDC Global, PNUD y OneSea crea nuevo tratamiento para el reciclaje de plásticos no valorizables

La contaminación por plástico es uno de los desafíos más grandes que el planeta está enfrentando. Su devastador impacto no solo es evidente en el medio ambiente sino que además tiene graves repercusiones en las poblaciones más vulnerables que dependen de los ecosistemas costeros y marinos.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado en Octubre del 2021, destaca que el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y advierte que para 2040, los volúmenes se habrán casi triplicado, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas, unos 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.

Solo en Costa Rica, el Ministerio de Salud calcula que unas 40 toneladas diarias de plásticos terminan en el ambiente sin ningún tratamiento. A estos plásticos los denominan plásticos trágicos e incluye también a los plásticos no valorizables.

Paisajes Sin Plásticos, una nueva alternativa para eliminar la contaminación por plásticos trágicos

Hasta la fecha, de los plásticos que se logran recolectar eficientemente, Costa Rica ha tenido la posibilidad de tratar los plásticos tipo 1,2, 4 y 5. El resto de plásticos terminan en botaderos y rellenos sanitarios. Mientras que todo el resto de toneladas de residuos sólidos terminan en el medio ambiente generando serios daños a los ecosistemas.

Paisajes sin Plásticos, nace gracias a la alianza entre el PNUD, Pedregal, CRDC Global, Fundación Teletica y OneSea. La idea es dar un nuevo tratamiento a los plásticos no valorizables, incorporándolos así en la cadena de reciclaje.

El plástico trágico y el no valorizable recolectado, es convertido en una resina que se utilzaría en materiales de construcción, como blocks. Este proceso y la maquinaria ya fueron probados, aprobados y cuentan con todos los permisos de funcionamiento, dando así una nueva oportunidad para reducir el impacto ambiental que genera la contaminación por plástico.

Para el 2030, la meta es recupera 2 mil toneladas de residuos plásticos no valorizables

El proyecto impulsará una red de logística en todo el territorio nacional para la recuperación de residuos plásticos no valorizables. Se incluirán los centros de acopio y valorización municipales, y los centros de valorización de la red nacional de reciclaje para así llevarlos hasta la planta procesadora de Pedregal, donde serán transformarlos en materia prima para la construcción, utilizando tecnología de CRDC.

También, se van a instalar 4 bardas recolectoras de residuos plásticos en los ríos más contaminados de Costa Rica. De esta forma, se espera para el 2030 haber recuperado del medio ambiente unas 200 mil toneladas de residuos plásticos no valorizables.

Julissa Chaves, Investigaora de OneSea, explica que el proyecto se implementará en dos etapas. La primera de julio 2022 a diciembre 2025, se desarrollarán y reactivarán 14 rutas de acopio con la ayuda de municipalidades y otros entes. Durante este periodo también se instalarán dos bardas recolectoras. La primera en el Río Virilla y la segunda el Río Tarcoles. Para el segundo semestre el 2023 se estarían instalando las otras dos bardas una el Río Parismina en la costa caribe y la cuarta en el Río Grande de Térraba.

En la segunda etapa se activarán 10 rutas más para llegar a un total de 24 rutas. Esta etapa se desarrollará de enero 2026 a diciembre 2030.

Este Proyecto es una fuerte herramienta y una nueva esperanza en la lucha por eliminar la contaminación por plástico. Sin embargo, el proyecto requiere del apoyo del país entero. Enterate aquí como puedes ser parte de la lucha para frenar la contaminación por plástico y convertirte en un Océano Defensor.

 

 

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish