fbpx

De la protesta a la propuesta: Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica, 2022

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

La emergencia climática llegó para quedarse y ya se sufren las consecuencias de los impactos al ambiente. Estamos en un punto clave para evitar el colapso de nuestro planeta y las juventudes llevan la delantera en las propuestas para un mejor futuro. 

Después de 7 meses de trabajo, la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica (RCOY), terminó con grandes retos y propuestas para el futuro del planeta. 

El evento se desarrolló el pasado 12, 13 y 14 de septiembre en Cartago, Costa Rica, convocando a más de 300 personas jóvenes de organizaciones entre los 16 a 35 años, de distintas regiones y etnias de latinoamérica, con un objetivo en común: combatir el cambio climático. 

Creando redes para el cambio

A lo largo de los 3 días, entre talleres, mesas de debate y conversatorios,  se dialogaron las preocupaciones de cada región, con el fin de presentar 10 propuestas para los gobiernos nacionales y otras 10 para los grandes emisores (países y empresas). Con esto se pretende posicionar la representación de las personas jóvenes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) a realizarse en noviembre. 

Conversando con OneSea, Nirel Vásquez, miembra de la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica y parte del comité organizador de la RCOY, nos menciona que uno de los logros del evento ha sido la inclusión de la diversidad. “…que pudieran asistir personas de la comunidad LGTBIQ+, personas indígenas y personas con discapacidad y que nos pudiéramos poner de acuerdo para montar esta declaratoria, que al final estuvo aprobada por todas la personas de la RCOY, fue lo más significativo”. 

Bajo el concepto de “de la protesta a la propuesta” los temas trabajados en las discusiones fueron: justicia climática, daños y pérdidas, transición energética, movilidad, alimentación y agricultura, adaptación, naturaleza y biodiversidad, océanos y zonas costeras y financiamiento e inversión, cada uno de estos con un enfoque de aplicarse a una escala de gobierno nacional. 

Uno de los temas que generó propuestas significativas, a pesar de tener el menor financiamiento en cooperación internacional, es el de Océanos y zonas costeras, desde donde se propuso: implementar un Plan Azul que proteja, hacia 2023, el 50% de la superficie marina y que alcance el 60% para 2040, además de aumentar la conservación marino-costera, y establecer una moratoria de al menos 10 años para la minería de fondos marinos.

En cuanto a los posicionamientos para los grandes emisores, la discusión se consolidó en la deuda ecológica de los países del norte global, los discursos de green washing y la necesidad de la transición económica a modelos circulares

Nirel nos comentó que esta agenda de propuestas representa y diferencia a las juventudes de Latinoamérica: “La RCOY finaliza con un compromiso que nunca fallece por parte de las juventudes latinoamericanas. Nosotros somos los que más apoyamos la justicia climática y nos mostramos muy positivos y ambiciosos”.

Caminando a un futuro sostenible

La ruta está en construcción, con sueños y metas por mejores políticas para los ecosistemas y las sociedades del sur global. Es momento de pensar global y generar reflexiones en las generaciones mayores. 

“Los tomadores de decisiones del futuro son nuestra esperanza. Si las generaciones mayores no comprenden esta realidad, qué mejor que las juventudes para venir a romper con esa ceguera. Ojalá no sea demasiado tarde”, mencionan las y los representantes de Ecohouse durante el cierre de la cumbre. 

Por otra parte, resaltó la convicción que todas las partes de la sociedad deben estar involucradas, con especial énfasis en los gobiernos nacionales, que necesitan ser los mejores aliados para las propuestas. Países como Chile, Argentina y Costa Rica, presentaron su apoyo a la propuesta para la creación de diálogos entre las redes y organizaciones involucradas.

Desde OneSea, creemos en la acción política de las juventudes para posicionar las preocupaciones del presente y el futuro. Sus saberes, identidades e historia, son necesarias para comprender la crisis climática y de biodiversidad que enfrentamos. Solo creando unión entre sectores, podemos caminar a un futuro más sostenible. Únete al cambio con nosotros.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish