fbpx

Costa Rica prohíbe la pesca y comercialización del tiburón martillo

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El pasado 8 de febrero se marcó un hito en la historia de la conservación marina de Costa Rica. El poder ejecutivo anunció la firma de un decreto para declarar la “Prohibición de captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de los tiburones martillo (Sphyrnidae)”

Esto es un posicionamiento importante para el país, ya que animales como los tiburones han sido icono de la biodiversidad y el ecoturismo, aportando tanto para la actividad económica del país, como para su imagen internacional, pero la realidad ha sido otra.

Entre las redes de la pesca ilegal y comercialización, los tiburones martillo han quedado atrapados afectando tanto sus poblaciones, como su papel en los ecosistemas marinos. Un gran retroceso para el desarrollo sostenible del país.

La importancia de los tiburones martillo para el planeta

En las últimas décadas se ha demostrado el protagonismo que tienen los océanos para la hacerle frente a la crisis climática, pero estos ecosistemas están compuestos por una diversidad de elementos que unidos, logran la efectividad de los servicios ecosistémicos para luchar contra el cambio climático. 

Uno de estos son los tiburones martillo. Esta especie que habita en aguas tropicales y subtropicales, es bastante común en zonas costeras y oceánicas, debido a la naturaleza de su reproducción, donde las crías nacen y habitan los primeros años de su vida en bahías y estuarios, mientras que los tiburones adultos realizan grandes migraciones en aguas oceánicas.

Al ser una especie que es afectada principalmente por los impactos humanos, su sostenibilidad depende del mantenimiento de ecosistemas saludables y buenas prácticas en el uso de los recursos naturales. 

Por esto, desde el 2018 se dio la creación del Santuario del Tiburón Martillo de Golfo Dulce, con el propósito de impulsar y proteger la reproducción de la especie. Pero mediante la conservación de esta, se han brindado beneficios para el desarrollo sostenible, herramienta clave para combatir el cambio climático. 

La protección de esta especie ha fortalecido las actividades socioeconómicas de la  economía azul, mediante la participación de las comunidades locales, el sector turístico y el sector privado, así no solo los tiburones están protegidos, sino el territorio costero también, incluyendo los manglares. Los manglares son potentes depósitos de “carbono azul”, capaces de fijar hasta 5 veces más carbono por superficie que los bosques terrestres y de mantener una barrera natural contra inundaciones y huracanes.

Por otra parte, los servicios ecosistémicos de la especie también benefician la salud de los corales, equilibran el carbono en los océanos y además regulan especies que depredan a los peces comerciales, apoyando así la seguridad alimentaria.

Un reto para Costa Rica

Es necesario fortalecer nuestro papel en la sostenibilidad de los mares, más cuando decidimos darle la espalda a los tiburones en la firma de la propuesta 37 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que busca la protección de 54 especies de tiburón en todos los océanos del planeta, al ser amenazadas por la pesca insostenible y la industria de carne de tiburón.

Desde OneSea, hacemos un llamado a todas las personas a ser reflexivas y buscar el cumplimiento del decreto. Con el Poder de Todos podemos conservar a los tiburones martillo y así proteger nuestro planeta.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish