fbpx

Costa Rica fortalece esfuerzos de financiamiento del Fondo Azul 

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

El Fondo Azul de Costa Rica está cerca de alcanzar su meta de 10 millones de dólares para complementar los esfuerzos de conservación marina del país, hacia las metas globales 30×30. Se trata de una estrategia conjunta de recaudación de fondos entre el Gobierno de Costa Rica, la Asociación Costa Rica por Siempre, Re:wild, a la que se han sumado otros donantes como Bezos Earth Fund, Moore Foundation y Wyss Foundation, que se ejecutará antes de 2030.

El anuncio fue hecho en la Conferencia Nuestro Océano en Panamá por el Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, el Viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Rafael Gutiérrez, y la directora ejecutiva de Costa Rica por Siempre, Katy de la Garza.

Un solución para océanos saludables 

El Fondo forma parte de los esfuerzos del país por conservar la biodiversidad marina en el marco de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

Desde el 2021 Costa Rica logró la meta de proteger el 30% del territorio marino, así el país cuenta con 23 áreas marinas protegidas que suman más de 165.000 km2, por lo que este Fondo nos permitirá fortalecer los actuales esfuerzos de conservación, y promover una economía azul donde las comunidades costeras y personas que dependen del mar, puedan mejorar sus prácticas, uso sostenible y proyectos productivos.

 

En OneSea, buscamos sintetizar las principales líneas estratégicas del Costa Rica Blue Fund donde se trabajará en:

1. Eficacia en la gestión de áreas marinas protegidas, incluyendo adaptación al cambio climático, investigación y actividades de control y vigilancia.

2. Economía azul, como la pesca responsable, el turismo sostenible y la transformación de artes de pesca, esto debido a que Costa Rica alberga el 3,5% de las especies marinas declaradas en todo el mundo, incluidas 85 endémicas.

Participación y conservación marina

Las zonas marinas protegidas están amparadas por la ley e incluyen zonas de veda, parques marinos y santuarios oceánicos. Hay opiniones encontradas sobre qué nivel de protección tiene los mejores resultados, pero lo que está claro es que la participación de la comunidad es fundamental para su éxito.

Desde OneSea sabemos que el 92% del territorio de Costa Rica es mar y para promover su conservación y uso sostenible es necesaria la colaboración entre los sectores público y privado y la sociedad civil. Con el Poder de Todos, podemos canalizar las iniciativas de conservación desde nuestros espacios cotidianos. 

La efectividad de estas iniciativas de conservación depende de la reacción de las comunidades locales y de la integración del consenso científico para identificar los objetivos de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y las prioridades de las partes interesadas. Definir estas áreas de conflicto y cooperación e incorporarlas al marco de las AMP es el primer paso para restaurar los hábitats críticos de Costa Rica.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish