fbpx

Las OECM: un aliado efectivo para la conservación del océano

Oneblog

OneBlog, Fundación OneSea, Costa Rica

En diciembre, los Estados miembro de las Naciones Unidas concluirán las negociaciones sobre un marco global de biodiversidad que establecerá objetivos y metas para los próximos 10 años. En este se incluyen los parámetros específicos para proteger los océanos del planeta.

Una herramienta para la conservación marina

En OneSea sabemos la necesidad de posicionar en la agenda climática a las Áreas Marinas Protegidas, ya que son una herramienta que puede hacer frente a los impactos humanos sobre la vida marina, si están bien diseñadas y aplicadas. De hecho, del 8,22 % de los océanos actualmente catalogados como protegidos y conservados, más del 99 % de esa superficie se encuentra dentro de AMP, y el resto en las mencionadas “Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas”.

Las OECM se establecen principalmente para apoyar a las comunidades indígenas y locales que dependen de un entorno marino saludable. Este modelo de gestión fue incluido en el objetivo mundial de conservación y protección del medio marino para 2010-2020, pero apenas se han usado, ya que muchos gobiernos no tenían clara su definición, ni su aplicabilidad a los entornos marinos.

Por definición, las OECM deben lograr resultados positivos y sostenidos a largo plazo para la conservación in situ de la biodiversidad y al hacerlo, ofrecen algunas ventajas potenciales sobre otros enfoques. Por ejemplo, estas pueden estar regidas por una serie de autoridades y acuerdos, desde los gobiernos nacionales y hasta las comunidades locales, fomentando la equidad y la inclusión de diversos valores, conocimientos y formas de lograr la conservación. También tienen el potencial de promover la colaboración multisectorial para hacer frente a las amenazas a la biodiversidad; por ejemplo, los sectores de la pesca y el transporte marítimo podrían colaborar para mitigar el riesgo para las especies en una región específica.

Nuevos horizontes para la protección del mar

El interés por utilizar las OECM para ayudar a cumplir los objetivos de conservación nacionales e internacionales es cada vez mayor y ofrece una excelente oportunidad para avanzar en el progreso de la conservación marina mundial. Sin embargo, es fundamental que las zonas identificadas como OECM marinas aporten realmente beneficios significativos y a largo plazo para la biodiversidad, de acuerdo con las definiciones acordadas internacionalmente.

Si no lo hacen, existe el riesgo de que los OECM se contabilicen sin tener un impacto sustancial en la vida del océano, un tema recientemente explorado en un estudio realizado por científicos de 16 instituciones, organizaciones y proyectos, incluyendo el Pew Bertarelli Ocean Legacy Project.

Desde OneSea, creemos en las acciones comunitarias, nacionales y multilaterales para asegurar la conservación ambiental integralmente. Es necesario que todos los sectores, y más con la crisis ambiental en la que nos encontramos, para construir alianzas que aporten beneficios netos de conservación a los ecosistemas marinos y a las personas que los protegen y dependen de ellos.

¡Suscríbete a OneBlog! ¡Noticias, información, educación y más!

es_CRSpanish