fbpx

Después de una intensa jornada de varios días de duros y acalorados debates, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), finalizó este pasado viernes 14 de setiembre del 2018, su sesión bienal, que se llevan acabo desde su creación en 1964.

Este año la Comisión Ballenera, se reunió en Brasil en la cuidad de Florianópolis, y estuvo marcada por lo que algunos han considerado el cambio de visión de la CBI, hacia una agenda de conservación, en vez de la explotación comercial de cetáceos, la cual ha manchando la imagen de la comisión por décadas.

Enfrentando una dura oposición, Brasil país anfitrión, presentó y puso en votación la Declaración de Florianópolis, la cual plantea que la caza de ballenas ya no es una actividad económica necesaria. De esta forma y con una votación de 40 países a favor, entre estos Costa Rica,  27 y 4 abstenciones, se respalda la moratoria a la caza de los cetáceos que se está en vigor desde 1986.

Una de cal y otra de arena para las ballenas

Cola de ballena

Se mantiene moratoria a la caza de cetáceos

La Declaración de Florianópolis fue propuesta por primera vez 1998 y votada en el 2001. A parte de la moratoria, se propone que los recursos de la CBI sean invertidos exclusivamente en proyectos de conservación y no de pesca. También, que la concentración de los esfuerzos en áreas como investigación, turismo y acciones de pesca no letales.

Además, Brasil planteaba la posibilidad de crear un santuario de unos 20 millones de metros cuadrados en el Atlántico Sur para los mamíferos marinos en peligro de extinción. A pesar de que el proyecto obtuvo el respaldo de 40 de los miembros de la organización, con lo que logró el 58,2 % de apoyo, este no es suficiente para que la decisión sea vinculante ya que no alcanzó las tres cuartas partes de los votos necesarios, según está estipulado.

La fuerte oposición de países tradicionalmente balleneros comerciales como Japón, Noruega y Rusia, no permitió la creación de dicho santuario por no obtener la mayoría calificada necesaria, pero los países miembros a favor de la conservación lo consideran un instrumento importante para guiar el camino de la CBI.

Contraparte aboga por caza comercial de ballenas

Se mantiene moratoria a caza de ballenas

Japón impulsa la caza y comercialización de diversas especies de cetáceos.

Japón país históricamente criticado, cuestionado y hasta demandado por su explotación comercial de cetáceos, lidera la iniciativa de la caza de cetáceos através de su propuesta “El camino hacia adelante” (The way forward) promoviendo la caza sostenible de ballenas, ya que aseguran algunas especies han recuperado su población y podrían ser aprovechadas comercialmente. Esta propuesta es apoyada por Noruega, Islandia, Rusia entre otros.

Gracias al rotundo rechazo del resto de países miembros, la moratoria se seguirá manteniendo y pareciera ser que cada vez las iniciativas hacia la conservación toman más fuerza. Pero no podemos descuidar ni por un segundo los movimientos de estos países a favor de la caza. Como costarricenses, tenemos que apoyar, motivar y exigir al Estado a seguir por el camino que viene impulsando. En especial cuando el turismo de la zona se ve tan beneficiado por la visita de estos maravillosos animales migratorios. Además, de poner toda la responsabilidad de nuestra parte en la reducción de nuestra propia huella ecológica. Contacte a OneSea.org y aprenda cómo ser parte del cambio.

es_CRSpanish