fbpx
estrategias en producción más limpia Costa Rica

Cómo implementar producción más limpia?

Recientemente Costa Rica ha venido anunciando y ejecutando una serie de proyectos, campañas e iniciativas enfocadas a la conservación del medio ambiente, la protección de los mares y el fortalecimiento a la producción más limpia (P+L) en las Instituciones Estatales. A pesar de diversos compromisos asumidos por el país como los Objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y los esfuerzos ejecutados por décadas por el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNP+L) aún estamos muy lejos de poder controlar, detener y más aún revertir los efectos negativos que las prácticas humanas ejercen en el medio ambiente.

Es por esta razón que debemos tomar partido y asumir nuestra responsabilidad como individuos y organizar, plantear y ejecutar acciones en esta línea tanto dentro de nuestros hogares como lugares de trabajo. Ciertamente, es más fácil iniciar con un proyecto de P+L en nuestro hogar que en el lugar de trabajo, en especial, si no gozamos de alguna posición vinculante en el trabajo, pero esto no significa que no podamos sugerir y acercarnos a quienes sí son tomadores de decisiones para motivarlos e incentivarlos en asumir estos retos.

P+L vs contaminación

La P+L ayuda a eliminar los desechos que llegan al mar.

Comprendiendo los alcances y beneficios de P+L para su empresa

Lo primero que debemos de entender y hacer ver, es que la Producción más limpia no niega el crecimiento, simplemente insiste en que sea ecológicamente sostenible. Por lo tanto, no solo trae grandes beneficios para el medio ambiente, sino que la P+L lejos de representar un alto costo para la empresa, más bien reduce considerablemente sus gastos, maximizando la eficiencia al hacer un mejor uso de los recursos y minimizando los residuos.

La P+L debe enmarcarse en una visión de desarrollo sostenible, que es entendido como aquel desarrollo en el cual se satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Esto incluye el uso eficiente de las materias primas, agua y energía, la eliminación de productos tóxicos o peligrosos y la reducción de las emisiones y desechos en la fuente.

Esta se puede aplicar a los procesos usados en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que proporciona la sociedad. En el caso de los productos, la estrategia se centra en la disminución de su impacto ambiental, promoviendo diseños amigables durante el total de su ciclo de vida, desde su concepción, la extracción de las materias primas, a través de la fabricación y el uso, hasta la última disposición o desecho del producto.

En el caso de los servicios, la estrategia se centra en el diseño y entrega de los servicios, promoviendo procedimientos amigables en su gestión.

Implementando producción más limpia en su empresa

Para poder implementar, ejecutar y sostener un proceso de producción más limpia en su empresa es necesario montar un plan estratégico que resumimos en 7 sencillas fases.

Costa Rica Producción limpia

Pasos para implementar producción más limpia en su industria

Fase 1 – Compromiso

  • Designar un equipo.
  • Hacer una lista de las operaciones prioritarias.
  • Identificar las operaciones generadoras de residuos.

Fase 2 – Análisis de las etapas del proceso

  • Preparar el diagrama de flujo del proceso.
  • Realizar un balance de masa y energía.
  • Asignar costos a los residuos.
  • Revisar el proceso e identificar el origen de los desechos.

Fase 3 – Generación de oportunidades de P+L

  • Generar opciones de minimización de residuos.
  • Seleccionar opciones viables.

Fase 4 – Seleccionar soluciones de P+L

  • Evaluar viabilidad técnica.
  • Evaluar viabilidad financiera.
  • Evaluar los aspectos ambientales.
  • Seleccionar soluciones para la implementación.

Fase 5 – Implementar soluciones de P+L

  • Preparar la implementación.
  • Implementar soluciones de minimización de residuos.
  • Monitorear y evaluar resultados.

Fase 6 – Mantener el proceso de P+L

  • Mantener soluciones de minimización.
  • Identificar nuevos procesos para la minimización de residuos.

Si desea conocer más sobre la Producción más limpia o como implementarla puede contactarnos o ponerse directamente en contacto con el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNP+L). Es un pequeño esfuerzo que traerá grandes beneficios económicos para su empresa y para el resto del planeta. Una verdadera relación ganar-ganar.

es_CRSpanish